Elecciones en Venezuela: triunfo del gobierno en 20 de los 23 estados y en la alcaldía de Caracas

El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8 % del padrón y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y de las Naciones Unidas.

El gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital Caracas, y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Estas elecciones no contaron con el voto de los venezolanos en el exterior, unos 4 millones de personas —en un registro de 20 millones de electores— que, en principio, son una fuerza clave para la oposición. Durante la jornada se reportaron dos muertos y dos decenas de heridos en sucesos supuestamente relacionados a los comicios.

Qué dijo Maduro sobre las elecciones en Venezuela

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los resultados y celebró la victoria de su partido. "Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores. A su juicio, la victoria fue sido posible por la "perseverancia" y la "rectitud" de la militancia en su trabajo. Finalmente, mostró su esperanza de trabajar de la mano del "diálogo" con los opositores que vencieron en los estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro agregó que tras las elecciones locales y regionales habrá "más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía" en el país. "A partir de estas elecciones, viene lo mejor, viene gobernabilidad, consolidación de la paz y la estabilidad", dijo el mandatario tras emitir su voto. Al ser consultado acerca de la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con la oposición, paralizada tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, Maduro dijo que es necesario esperar. "Es muy grave lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos", indicó el presidente.

¿Qué se votó en Venezuela?

Los ciudadanos venezolanos celebraron elecciones regionales y municipales, con los principales partidos opositores participando de los comicios. En el proceso electoral se eligieron 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los estados y 2.471 concejales. De todos los legisladores municipales y regionales, 77 asumirán en representación de los pueblos originarios. La cantidad de cargos que se pusieron en juego en esta elección llegó a 3.082, con 70.244 aspirantes a ocuparlos. Además, esta jornada electoral renovó en simultáneo a todos los poderes municipales y regionales, situación que no ocurría desde 2008.