Tensión diplomática con Chile por declaraciones del embajador Bielsa

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó el candidato José Kast como anti-argentino y xenófobo. La Cancillería chilena consideró estas opiniones como “una intromisión inaceptable".

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, tildó al candidato ultraderechista José Kast de "xenófobo" y "antiargentino". Estas declaraciones despertaron el repudio de la Cancillería chilena que salió al cruce en un comunicado en donde expresó que "estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile". El gobierno nacional se despegó del asunto que generó cierta tensión diplomática, y consideró que las declaraciones de Bielsa son "una opinión personal".

Desde la Cancillería argentina remarcaron que nuestro país "no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo". También se comunicaron con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, para informarle la voluntad argentina de "trabajar con el gobierno que resulte ganador", de las elecciones chilenas. 

¿Qué dijo Bielsa?

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, expresó Bielsa en diálogo por Radio Con Vos. Además, advirtió: "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", y lo comparó con líderes como Jair Bolsonaro y Donald Trump. 

¿Qué replicó la Cancillería chilena?

La Cancillería trasandina cruzó al embajador argentino en su país, al explicar que: “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”. En el comunicado oficial, también detallaron que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. En sintonía con estas declaraciones, el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, respaldó los dichos de la Cancillería de su país. "No corresponde que (el embajador argentino) intervenga en la política interna de un país", dijo el candidato que competirá en segunda vuelta con Kast.