Elecciones en Honduras: Xiomara Castro se proclama ganadora y anuncia un gobierno de reconciliación
Con el 30% de las actas escrutadas, Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), se declaró ganadora de las elecciones en Honduras. Por ahora, tiene un 53% de los votos y es seguida por el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional) con el 34%.
En un discurso pronunciado en el comando de Libre, Castro anunció que formará un gobierno de “reconciliación de paz y de justicia”. “Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar”, dijo y anunció que trabajará con las administraciones locales y el Congreso.
Castro es la esposa de Manuel Zelaya, presidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, y según el resultado del recuento final, podría ser la primera mujer en presidir el gobierno de Honduras. Además de festejar su inminente victoria, Castro afirmó que trabajará en "todas las promesas" realizadas en campaña y que su partido "entregará alma, vida y corazón para garantizar una patria diferente justa y equitativa".
“Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico. No más pobreza y miseria en Honduras. Hasta la victoria siempre”, dijo y afirmó que también trabajaría con los partidos opositores.
Además de las elecciones presidenciales, Honduras también debía elegir a los 128 miembros del Congreso nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano. Los resultados de estos comicios serán definitivos, ya que en Honduras no hay posibilidad de ballotage.