"La Caída de la Unión Soviética", el libro que retrata el quiebre de las utopías del siglo XX

Este 25 de diciembre se cumplen 30 años de la caída de la Unión Soviética, un hecho cuyas consecuencias aún repercuten en el mundo por el cambio de paradigma que acompaño al nuevo milenio. Telma Luzzani, docente, periodista y escritora, retrató las consecuencias del fin del gigante ruso en "La Caída de la Unión Soviética".

Las crónicas del libro son un extracto de los trabajos que Luzzani realizó entre el '91 y el '93, donde incluye entrevistas a políticos, su viaje a Ucrania y testimonios de historiadores que vivieron la caída del bloque oriental. "Es interesante ver cómo en aquel momento estábamos en otro mundo, cómo cambió todo", contó la periodista.

"La pregunta que yo me hacía cuando estaba revisando todo esto es como que hubo dos utopías en el siglo XX: la utopía del comunismo, que para la U.R.S.S cayó y se dijo que nunca más iba a haber una ideología de este tipo; hoy en día está cayendo la otra, la del neoliberalismo, porque es un mundo cada vez más desigual, que destruye la naturaleza, donde se decía que no iban a haber más guerras y fijate el mundo de hoy. Guerra de moneda, de vacunas, psicológica, además de las tradicionales", estipuló Telma.

Para la especialista, la caída del comunismo ruso provocó un cambio de paradigma en los ideales políticos de los más jóvenes, ya que el método ruso se proponía como "un proyecto que prometía un mundo mejor, igualitario y que iba a superar el capitalismo... pero que no sucedió". La "caída", entonces, no solo ocurrió a nivel sociopolítico económico, sino de todo un paradigma que prometía un quiebre de escenario que había estado plagado de desigualdad.

Telma Luzzani también capturó todos los errores que llevaron al colapso de la Rusia comunista en "Todo lo que necesitás saber de la guerra fría", donde retrata a los jóvenes que deseaban la salida del comunismo al no ver perspectiva del futuro: "Ellos hablan más que yo, pero miran al mundo del capitalismo de una manera un poco ingenua", contó.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.