El senador nacional electo por Tucumán del Frente de Todos, Pablo Yedlin, habló sobre el escenario político que dejó la nueva conformación del Senado de la Nación, luego de la jura de los nuevos legisladores. Dio su punto de vista sobre la nueva distribución de la Cámara Alta, donde el oficialismo perdió la mayoría propia y deberá dialogar con otros bloques. "La perspectiva es trabajar en el consenso con todas las fuerzas. Nuestro sistema bicameral obliga a esto, aunque el peronismo en casi toda la democracia moderna argentina tuvo mayoría en el Senado", indicó el legislador en diálogo con Paloma Bokser en Imagen Positiva.
Las estrategias del peronismo en el Senado
Yedlin explicó las estrategias de diálogo que el bloque oficialista llevará adelante para lograr consensos en una cámara heterogénea. "Las leyes requieren la sanción de ambas cámaras y el peronismo no tiene mayoría desde hace mucho tiempo en Diputados. Esto abre un período de trabajo en diálogos y consensos para legislar sobre las normas que el Poder Ejecutivo requiera para sacar al país adelante", reflexionó Yedlin.
Por otra parte, el senador explicó que se debe respetar el voto que reflejó "la voluntad de los argentinos de que nadie tenga mayoría automática y las leyes salgan con el mayor consenso posible". También remarcó la necesidad de que las cámaras trabajen en conjunto para que el país pueda salir de la crisis global que enfrenta debido a la pandemia. "Hay un grupo importante de legisladores en ambas cámaras que entienden que la gravedad de la situación que vive el país no da para no generar los consensos necesarios", reflexionó.
La negociación con el FMI
A su vez, Yedlin también indagó sobre los objetivos de ambas cámaras para llegar a diferentes acuerdos que beneficien la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Nosotros sacamos una ley hace muy poco que estableció que ningún presidente va a poder volver a tomar decisiones por sí mismo, endeudando al país de la forma irresponsable que pasó en la gestión anterior", dijo el senador.
De esta manera, el funcionario criticó el endeudamiento del macrismo seguido de la fuga de capitales que dejó al país con una deuda mayor a 45 mil millones de dólares. "Nadie puede decir que no es una absoluta irresponsabilidad tomar semejante deuda y hoy debe hacernos repensar a todos la responsabilidad que tenemos", explicó el senador y aclaró que "a partir de ahora, cualquier acuerdo de ese tipo va a tener que pasar por el Congreso".