Luego de la histórica elección presidencial chilena en el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, se impuso, Tarde a Tarde se comunicó con su hermano Simón Boric. Al hacer un balance sobre todo lo que tiene por delante el nuevo Gobierno, Simón expresó que “la dictadura marcó un sistema neoliberal muy extremo”.
El hermano del nuevo Presidente que asumirá en marzo aseguró que “la familia no forma parte de la coalición que gobernará Chile” y agregó: “estamos para contener a Gabriel, pero nosotros buscamos trabajo en otro lado”.
Igualdad de género
El discurso que pronunció Gabriel Boric cuando se supo el resultado de la elección tuvo un fuerte anclaje en la intención de trabajar en políticas de igualdad de género y de bienestar para las infancias. Sobre este tema, Simón declaró que “en el país tenemos una gran deuda y eso es parte del compromiso de la coalición”.
Luego diferenció fuertemente la candidatura de la izquierda con la de sus contrincantes: “Hubo un candidato que planteaba si había sido buena idea haberle dado voto a las mujeres. En eso hay que ser muy claros: hay que combatirlo con ambiente de diálogo y que existan políticas públicas que terminen con la desigualdad de género. La infancia es un tema muy importante también. También hubo un guiño muy fuerte con respecto al cambio climático mientras desde la otra candidatura se negó su existencia”.
Economía
Las revueltas chilenas que comenzaron a fines de 2019 y continuaron a principios de 2020 apuntaban directamente contra una economía que abonaba a la desigualdad chilena. Sobre ese punto, Simón Boric indicó que “se ha acrecentado una brecha económica. Entiendo que se ha propuesto una reforma tributaria que va a tener que ser discutida con los distintos sectores. Lo importante es radicalizar lo público. Lo público no puede ser sinónimo de pobreza”.
Por otro lado, intentó reforzar la vocación de diálogo del Gobierno de Gabriel: “Hay muchos temores infundados, pero se puede confiar en esta presidencia. Va a ser un gobierno que va a apostar al crecimiento. Van a convocar y van a lograr el diálogo fraterno que Chile necesita. Creemos que tenemos que hablar con gente indistintamente de su ideología y estatus social”.
Derecho Humanos
La extensa dictadura militar chilena dejó como saldo una historia repleta de horror con respecto a los derecho humanos. Simón Boric opinó: “hubo dictaduras terribles y en nuestro caso forjó una política neoliberal muy extrema y desigual. Se puede garantizar la seguridad, pero siempre respetando los DDHH, que son para todos los lados. Nosotros condenamos las violaciones a estos derechos también en Cuba, Venezuela, China y Colombia, entre otros”.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.