"Gestapo" antisindical macrista: la Justicia imputó a María Eugenia Vidal
La fiscal Ana Russo pidió a la Justicia la investigación formal de la exgobernadora María Eugenia Vidal, en la causa por supuestos armados de causas contra dirigentes sindicales, en 2017. La magistrada solicitó el entrecruzamiento de llamados de Vidal y los exfuncionarios presentes en la reunión donde el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, manifestó la necesidad de crear una "Gestapo antisindical" para "eliminar" a los gremios. La acusación se dio en el marco de la causa que investiga una supuesta mesa judicial para perseguir a los sindicatos, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La acusación contra Vidal
Además, Russo presentó el dictamen ante el juez Ernesto Kreplak, detallando el pedido de análisis de llamados entre Vidal y sus funcionarios. Esta situación, remarcó que la acción penal se dirige "a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos". La magistrada remarcó que los cruces telefónicos abarquen desde el 1 de mayo de 2017 hasta diciembre del mismo año. Vidal había tratado de desvincularse públicamente del caso, al argumentar que el encuentro fue "una reunión de trabajo".
El video incriminatorio
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia un video de 2017 que involucra a exfuncionarios de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal en medio de una presunta asociación ilícita. El video, que dura más de dos horas, muestra cómo los representantes planifican el armado de causas contra distintos dirigentes gremiales.
Según Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, los videos muestran una reunión que ocurrió el 15 de junio de 2017 y del que participaron Marcelo Villegas (exministro de Trabajo), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura), Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la provincia), el senador Juan Pablo Allan, Julio Garro (intendente de La Plata) y otros empresarios de constructoras.
La titular precisó que la denuncia contra la gestión de Vidal, que será presentada en los Tribunales Federales de La Plata, es por la existencia de "una mesa judicial en la que buscaban ponerse de acuerdo para destruir al movimiento sindical". En esa reunión, los exfuncionarios de Vidal hablan de una Gestapo (en referencia a la Policía Secreta oficial de la Alemania Nazi) para terminar con los gremios.
"Con esta mesa judicial de la provincia de Buenos Aires no se pueden disfrazar de nada para voltearla, porque no solamente está la filmación sino las declaraciones de lo que estaban hablando", dijo Caamaño.
¿Cuál era el plan de la mesa judicial macrista?
La información de estos procedimientos fue hallada por la AFI en los videos grabados del encuentro y que forman parte de la denuncia presentada por la interventora Caamaño. Durante la reunión, los funcionarios de Cambiemos acordaron en detalle con los empresarios y con el Poder Judicial comenzar a armar causas en conjunto para atacar a sectores gremiales. Uno de los esquemas propuestos consistía en que las propias dirigencias empresariales generaran tensión con los trabajadores para que los sindicatos tomasen medidas de acción que terminaran por paralizar las obras.
Acorde a la información deslindada por Página/12, a partir de allí los empresarios hacían presentaciones directas al ministro de Trabajo (con notas convenidas por los funcionarios) y al Poder Judicial. Aquellas denuncias estaban preparadas estratégicamente por funcionarios del macrismo.
Los audios que confirman los armados de las causas
En el material publicado por Página 12, se escucha al que sería el subcomisario Hernan Casassa, quien encabezó los allanamientos a la empresa del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a la casa del exjefe de Gabinete de la misma provincia, al subsecretario de Asuntos Administrativos, Walter Carbone, y a casi cien domicilios más, entre ellos el club La Ñata.
El hombre menciona los nombres de María Eugenia Vidal, el exministro Cristian Ritondo, el procurador Julio Conte Grand y el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. "Por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas", dice.
¿Cómo continúa la denuncia de la AFI?
La presentación del video y la consiguiente denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. Allí se describen los hechos que se ven mediante las cámaras y que sucedieron el 15 de junio de 2017 en una reunión en una sede del Banco Provincia.
El ministro de Justicia bonaerense Julio Alak condenó el armado de causas propiciado por el exgabinete de Cambiemos y declaró que "acciones como estas violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente".
Además, agregó que "las declaraciones del ministro de Trabajo de crear una “Gestapo” en la Provincia, la policía secreta oficial de la Alemania nazi para perseguir opositores, remite a los peores periodos de la historia de la humanidad y a las siniestras dictaduras militares de argentina".