La CGT y la CTA denunciaron ante la OIT la "Gestapo" antisindical macrista
La CGT, comandada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la CTA, conducida por Hugo Yasky, denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la "Gestapo" antisindical que presuntamente operaba durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, y de Mauricio Macri, en Nación. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta de ambas confederaciones sindicales. Yasky reclamó que las declaraciones del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas "no queden impunes". El exfuncionario de Vidal fue filmado en una reunión de 2017 con empresarios y otros funcionarios cuando afirmaba que desearía crear una "Gestapo" para terminar con los sindicatos.
Las declaraciones de Yasky
El secretario general de la CTA apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como máximos responsables de los hechos denunciados. Además, Yasky declaró que "había un plan sistemático para destruir" a los gremios. "No hay espías por su cuenta. Está claro que ese sistema tenía un eje conductor", afirmó. Y consideró que en ese rol estaba encarnado por el expresidente Macri. Asimismo, Yasky calificó de "atronador" el "silencio de Vidal" sobre el video difundido días atrás, que muestra a los exfuncionarios discutiendo el armado de causas contra gremialistas opositores.
Pablo Moyano reclamó "justicia inmediata"
Por su parte, Pablo Moyano reclamó "que la Justicia actúe de manera inmediata" y resaltó que desde las organizaciones sindicales intentarán "hacer todo lo posible" para que esto ocurra. "Vidal fue la responsable política y, a nivel nacional, Macri", aseveró Moyano, quien remarcó que los gremios van "a hacer todas las denuncias donde sea necesario para denunciar lo que pasaba con un gobierno de derecha en nuestro país". En tanto que Roberto Baradel, secretario General de Suteba, anunció que los gremios se van a presentar como querellantes en la causa presentada por la AFI ante la Justicia.