"Mesa judicial bonaerense": Investigarán a los tres agentes de la AFI presentes en la reunión

El diputado nacional por el Frente de Todos y miembro de Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Rodolfo Tailhade, habló en IP Noticias Edición Central sobre la “mesa judicial” en la Provincia de Buenos Aires. Este tema surge a raíz de la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien presentó un video en el que se observa un presunto plan judicial para perseguir a sindicatos y trabajadores.

En la reunión, además de empresarios y funcionarios del gobierno bonaerense, estuvieron presentes tres agentes de la Agencia Federal de Inteligencia: Sebastián Di Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra. En ese sentido, Tailhade declaró que la investigación de la subcomisión creada para investigar este tema “se va a focalizar en estos tres agentes”.

El diputado relacionó el material presentado con el fallo de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi quienes, como mencionó, “desprocesaron a toda la cúpula de la AFI y dejaron procesados a los agentes de calle”. “Si no fueran tan caraduras, serían las personas más abochornadas del país”, sostuvo. Luego agregó que los magistrados “plantearon la hipótesis de que los procesados actuaban por su cuenta y ahora aparece este video en el que se ve cómo tres de los cinco integrantes más importantes de la inteligencia de [Mauricio] Macri armaban todo”

Sobre este tema, Tailhade explicó que “en Argentina, si un agente hace algo irregular es porque se lo ordenó un superior. Hay una cadena de mando intocable”.

La sospecha hacia la cúpula del Gobierno de la Provincia

Otra cuestión a la que prestarle atención en este escándalo es a la existencia del video y la posibilidad de que la AFI haya trabajado en conjunto con las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Rodolfo Tailhade aventuró que “es muy probable que, salvo los agentes, ninguno de los asistentes haya sabido que estaba siendo grabado” y que “la hipótesis es que la entonces Gobernadora, María Eugenia Vidal, y su equipo más cercano sabían de esto” porque “se trata de funcionarios y es muy difícil que se monte un cableado de estas características sin su conocimiento”.

Es por eso que la subcomisión de la bicameral investigará “los motivos y las consecuencias de esta reunión”. Para eso, informó Tailhade, se hará un cronograma de citaciones que incluirá a los asistentes que aparecen en el video, al exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, a María Eugenia Vidal y al Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand. Este último fue mencionado como quien otorgaba la garantía judicial para que se lleven a cabo estas persecuciones. Por último, se citará a los tres agentes de la AFI.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.