Jorge Faurie: “Hace diez años que la CELAC no hace nada”

El excanciller Jorge Faurie habló a propósito de la asunción del presidente Alberto Fernández como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “No hay claridad ni de los 10 años pasados ni a corto plazo qué es lo que se va a hacer”, expresó.

Faurie, quien fue funcionario durante el Gobierno de Mauricio Macri, señaló que “el hecho negativo es que en esta reunión haya estado tres países que se caracterizan por ser autocracias y dictaduras que violan derechos humanos y que reprimen en sus países”. “El caso de Nicaragua es bastante emblemático”, especificó.

En diálogo con Redacción IP, denunció que “en esta reunión no se dijo nada sobre la importancia de que para América Latina todos los países tienen que defender la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Además, criticó la participación nacional en el foro, ya que, a su parecer, no ayuda en el vínculo con los países centrales con fuerte influencia en los acreedores de nuestro país. “Por un lado piden ayuda y por otro están en una posición crítica”, dijo.

“La CELAC hace diez años que no hace nada, no tiene ninguna concreción y tiene unos programas de trabajo que muchas veces son discursos”, indicó Faurie al tiempo que defendió la solicitud de préstamo que emitió el Gobierno de Mauricio Macri en 2018: “Durante el gobierno de Macri, el apoyo internacional se consolidó con el préstamo del FMI, que era el que otorgaba las tasas de interés más bajas. Los cuatro años no fueron suficientes para tomar las medidas necesarias para poder pagar. La gente no quiso continuar con ese plan”, concluyó.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.