El Ejecutivo cerró la agenda que enviará al Congreso para las Sesiones Extraordinarias
El Gobierno nacional propuso enviar al Congreso un temario de proyectos de ley para ser analizado durante el período de sesiones extraordinarias, que comenzarían en la semana del 24 de enero.
La mayoría de las leyes que se piden tratar desde el Ejecutivo están vinculadas a la producción y a planes para sectores que buscan un nuevo paradigma productivo durante el tercer año de la pandemia. Entre los proyectos se encuentran la ley AgroBioIndustrial, la ley de Inversiones de la Industria Automotriz, la ley de Hidrocarburos, la ley de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal. En tanto a las relacionadas estrictamente con la salud, se encuentra el proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (que sigue en peligro de perder estado parlamentario). Además, suman proyectos como el de Promoción de la Movilidad Sustentable, el de la modificación del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Consenso Fiscal.
Estos proyectos son centrales para la planificación del Poder Ejecutivo de cara al 2022 y habían sido puestos en agenda desde el 23 de noviembre del año pasado. Para el presidente Alberto Fernández, leyes como la de Hidrocarburos, la ley AgroBioIndustrial y la de la Industria Automotriz son centrales para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esas leyes son muy importantes porque definitivamente garantizan y aseguran la posibilidad de promover inversiones productivas en sectores determinantes de la economía Argentina", había dicho en una entrevista con Página 12.
Según esta agenda propuesta para las extraordinarias, no está previsto el debate sobre el plan Plurianual, el acuerdo con el FMI ni la ley de Humedales.
¿De qué se tratan las leyes impulsadas por el Ejecutivo?
- Ley AgroBioIndustrial: El proyecto propone focalizar las inversiones en el sector a través de diversos incentivos y lograr una una redistribución distinta entre los sectores productivos de la agro industria.
- Ley de Inversiones en la Industria Automotriz: Prevé beneficios para el sector como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregada (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.El plan también abarcaría los procesos de producción y fabricación de vehículos que deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros 3 años de producción.
- Ley de Promoción de Movilidad Sustentable: Propone una estrategia de movilidad sustentable con enfoque productivo para atraer nuevas inversiones y potenciar la explotación de la materia prima clave para este tipo de tecnología: cobre, litio y energías renovables.
- Ley de Hidrocarburos: La iniciativa busca incrementar la producción e industralización, escalar las exportaciones de petróleo y gas natural con el fin del autoabastecimiento y exportación.
- Ley de modificación de Consejo de la Magistratura: El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura quede integrado por 17 miembros con cuatro magistrados del Poder Judicial, seis legisladores (o representantes del Poder Legislativo), cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.
- Acuerdo del Consenso Fiscal: Se busca lograr el acuerdo federal para la administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones.
- Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS: El proyecto busca renovar la ley vigente de 1990, prohibir el test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un trabajo, promover las pensiones no contributivas para aquellas personas que sufren de las enfermedades, crear una Comisión Nacional representativa y un Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
- Ley de Promoción de Cáñamo y de Cannabis Medicinal: La iniciativa le brindaría un marco legal a la gestión industrial del cannabis, potenciar los proyectos de producción en sectores textiles, cosméticos y de construcción y crear la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicimal.