A días previos del posible acuerdo por la deuda externa, el diputado nacional Carlos Heller advirtió que “cerrar un mal acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional es “peor”, ya que de ser así “nos llevaría a un callejón sin salida”, y que el cronograma que le ofrecen desde el FMI es “imposible de atender”.
El dirigente mantuvo un diálogo con Ana Sicilia e Ignacio Corral en Tarde a Tarde y admitió que la gestión de Alberto Fernández está en medio de una negociación con el organismo mundial “muy pesada” y “muy difícil”. En ese sentido, destacó el rol que asumió el Gobierno nacional luego del mandato del expresidente Mauricio Macri.
“No tenemos que perder de vista que este gobierno se encontró con esa herencia. Argentina no tendría por qué tener esta situación y este endeudamiento que, se ha demostrado, que no ha servido para hacer ni un metro cuadrado de pavimento, sólo para financiar la fuga de capitales”, explicó en IP. “Esta es una situación que debió evitarse, y que pone al gobierno y al país en una situación muy difícil”, agregó.
Respecto a las actitudes que actualmente tiene el FMI con Argentina, el presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó al cronograma de pagos que le ofrece el organismo económico al país para estar al día es “imposible de atender”, ya que para lograr desendeudarse hay que pagar 19 mil millones de dólares este año, y otros 19 mil millones en 2023. “Eso es imposible”, reiteró.
Asimismo, Heller expresó su preocupación respecto a quienes apuran al gobierno en cerrar el acuerdo lo más pronto posible, algo que le “preocupa” y considera que puede ocasionar un error a futuro. “No cerrar es un problema porque se mantienen las tensiones e incertidumbre, pero cerrar un mal acuerdo es peor, nos llevaría a un callejón sin salida”, determinó.
“No arreglar es un problema, pero arreglar mal es un problema más grande”, agregó el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, el político argentino volvió a apuntar al FMI en Tarde a Tarde, el cual espera que la Argentina baje el déficit fiscal en un lapso de dos años a través de un ajuste, algo que no beneficiaría a la larga a la población.
“Nosotros queremos tener el derecho a decidir nuestro propio modelo de crecimiento que pretende que no vuelva a tener que ajustar a los argentinos y argentinas. No se cierra el acuerdo porque el Fondo Monetario Internacional quiere que la Argentina haga eso”, justificó. Por eso mismo, el bancario alentó a que el Gobierno siga manejándose con sus estrategias.
Crecimiento económico
Por otro lado, las proyecciones que realizó el FMI respecto al crecimiento que tendría Argentina lograron quedarse chicas frente al 10,3% del incremento del PBI. Como resultado, los números marcan “una senda de recuperación que necesita tener continuidad”, según Carlos Heller, y destacó ese panorama. “A la Argentina le ha ido bien prácticamente en todo. La economía argentina creció más de lo previsto, pero todavía hay mucho camino por recorrer y mucha injusticia que reparar”, afirmó.
Si bien el país tiene la posibilidad de salir adelante, siempre y cuando el Fondo Monetario Internacional no siga poniendo trabas, el diputado señaló en Tarde a Tarde que, si bien Argentina es “un país que produce mucha riqueza y donde la gente gana mucha plata”, aún así “la gente no tiene esa misma actitud para pagar sus impuestos”.
La oposición
Heller también se refirió a la postura de Cambiemos y demás sectores de la oposición, quienes describieron sus estrategias como poco serias. En ese sentido, el diputado afirmó que piensan eso ya que tienen otra manera de resolver el acuerdo que no es compatible con la ideología de la gestión de Alberto Fernández.
“La oposición tiene otro proyecto y no hay posibilidades. Para ellos, un programa serio es un programa de ajuste”, constató.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.