Cristina Caamaño, interventora de la AFI: "Con Macri, se escuchaba online lo que la Justicia pedía"

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, anticipó cambios en el área operativa. Aseguró que "el macrismo sigue teniendo injerencia en los tribunales de Comodoro Py. Esos lazos son los que le sirven para que no avancen las causas sobre él".

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, anticipó cambios en el área operativa. Por ejemplo, le sacará el "nombre supuesto" a todos los espías, a excepción de determinados casos: "Cuando llegamos, la moza tenía dos nombres, el chofer tenía dos nombres. Es absurdo". También señaló que desde la AFI, durante la presidencia de Macri, "se escuchaba prácticamente online lo que la Justicia pedía".

"El macrismo sigue teniendo injerencia en los tribunales de Comodoro Py, porque algunos jueces y fiscales venían trabajando con Macri desde que era presidente de Boca; como el fiscal Stornelli, que era el jefe de Seguridad; Raúl Pleé, que es fiscal de Cámara; y muchos otros. Esos lazos son los que le sirven ahora para que no avancen las causas sobre él", estimó la Señora 5.

También sostuvo que el lawfare sirvió para perseguir a líderes populares: "A Lula casi le cuesta la vida y Cristina tuvo ocho indagatorias en un día".

Ante la pregunta de si su jefe político es Alberto Fernández o Cristina Fernández, respondió: "Es como que me pregunten '¿A quién querés más?', si a mamá o a papá". También afirmó que "Hebe [de Bonafini] es más que mi madre".

Mesa judicial y ARA San Juan

"En el caso de ARA San Juan, buscábamos algo que pedía el juez y nos encontramos con eso [en referencia al espionaje a los familiares de las víctimas] que era gravísimo e hicimos la denuncia. Fuimos a la delegación de Mar del Plata a buscar el tema [de espionaje] en el AMBA, La Plata y Bahía Blanca. Y buscando eso, encontramos lo del ARA San Juan. Yo no especulo, tengo un trabajo por hacer", sostuvo.

Respecto de la "Gestapo antisindical", que se filmó en la sede del Banco Provincia en pleno Centro, contó: "A Sebastián Di Stefano lo conozco porque venimos del alfonsinismo. Cuando nos dimos cuenta de que era él, inmediatamente salieron los otros dos, Darío Biorsi y Diego Dalmau". Y agrega: "No me queda claro quiénes sabían y quiénes no, pero de acá salieron con Dalmau y Biorsi a poner las cámaras. Si Villegas sabía, no lo sé [...] Pueden haber más videos o quizás ese es el único. Seguimos buscando en los discos rígidos y se está haciendo el relevamiento de los discos rígidos de las computadoras".

"Creo que Vidal es responsable [de la mesa judicial bonaerense], pero es mi parecer, lo tiene que definir la Justicia", dijo. En cuanto a la filmación de la "Gestapo antisindical", explicó: "Las cámaras se pusieron desde acá y todo lo que te digo es a nivel personal: se filmaron para demostrar que se hizo y lo que se dijo, y para que nadie saque los pies del plato, como dijo el expresidente Macri. Filmándolos no podés desconocerlo. Conte Grand no se quiere presentar porque se va a autoincriminar". Sostuvo que "Macri asumió procesado por escuchas ilegales hasta a su propia hermana. Entonces, todos corrían ese riesgo estando un gobierno macrista".

Intervención

Caamaño asegura que la intervención a AFI, en algún momento, "se tiene que terminar. No debería durar todo el mandato del Presidente, sería como excesiva". Dijo que su continuidad, "es una decisión del Presidente [...] Puede renovar seis meses más o tomar a otra persona. Acepto lo que diga, soy una militante en esto. Además estoy ad honorem, no cobro sueldo. La partida cuando llega a fin de año se devuelve al tesoro. Vivo de mi jubilación".

"La primera reforma de la Justicia la hizo el Presidente cuando sacó a la AFI como auxiliar de la Justicia y se rompió la promiscuidad entre los servicios de inteligencia y los jueces", remarcó. "Cada juzgado tenía a su espía amigo. Desde acá también se hacían denuncias o preliminares y si avanzaban terminaban en una causa penal donde el juez ya tenía más o menos armada la causa".

"No se puede no tener servicios de inteligencia. Todos los países modernos los tienen, pero lo que no hay que hacer es espionaje ilegal. El espionaje interno está prohibido por la ley de inteligencia", recordó.

Dijo que durante la presidencia de Macri, "se escuchaba prácticamente online lo que la Justicia pedía. Había un poco de delay nada más [...] Hay 105.000 registros de audios que queremos que la Justicia sepa. Había un equipo que escuchaban prácticamente en simultáneo. No sé quién lo autorizó, pero por las dudas será una ampliación de denuncia que está en el juzgado del juez Martínez de Giorgi".

"Estos lugares se caracterizan por no dejar mucha huella. Estamos armando un protocolo para que el que venga tenga la información que sea legal, si es ilegal hay que romperla", definió.

Sobre Jaime Situso

"Me parece que es un personaje y un poco se lo come el personaje. La realidad es que acá a mí nunca me llegó nada de 'Stiuso dice o quiere'. Se retiró en 2014, ya está grande, debe estar disfrutando de la vida".