El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica (ARI), Maximiliano Ferraro dialogó sobre la actualidad política en Redacción IP. El funcionario contó cómo es la relación de su bloque con Elisa Carrió, analizó el acuerdo del Gobierno con el FMI y criticó a la vicepresidenta Cristina Fernández.
"Elisa Carrió sigue siendo una voz importantísima en la Coalición Cívica y está preocupada por la nueva geopolítica argentina", declaró el dirigente del ARI. "Lilita y la Coalición Civica intentamos liderar posiciones y poder anticipar las cosas que pueden estar sucediendo en la política actual. Creo que es un espacio necesario para Juntos por el Cambio y para la política argentina porque ayudamos a generar una mayor transparencia", remarcó Ferraro.
El acuerdo del Gobierno con el FMI
El diputado explicó que, desde su espacio, consideran "auspicioso" el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional. A pesar de que exige "verificar la letra chica" del arreglo en el Congreso, Ferraro dijo que el mismo es necesario para que el país no caiga en default. "La Coalición Cívica no está dispuesta a celebrar un default. Esto sería una catástrofe para el país. Lo vivimos en 2001 y gran parte de la dirigencia política lo aplaudió", recordó el funcionario.
Además, Ferraro indicó que el acuerdo con el Fondo deberá unir al oficialismo y oposición en un diálogo maduro. "Tenemos que tomar una decisión en conjunto bajo los principios de la cuestión institucional y las deudas. En el Parlamento analizaremos estas cuestiones para construir los acuerdos necesarios", remató.
Las voces de Juntos por el Cambio
Por otra parte, Ferraro rescató la variedad de voces que existen dentro de Juntos por el Cambio. "Tenemos la responsabilidad de trabajar en la unidad, pero no hay que confundirla con unanimidad. En JxC hay diferentes liderazgos que enriquecen el espacio", resaltó. En sintonía con estas declaraciones, explicó que no le hecha la culpa al gobierno de Mauricio Macri por haber tomado la deuda con el FMI. "
No sería una cuestión de crítica a la toma de un crédito en un momento de complejidad que atravesaba el gobierno de Mauricio Macri. La Argentina no puede aislarse del mundo y tiene que honrar sus deudas", destacó. Además, Ferraro argumentó que "gran parte del crédito tomado fue para pagar deuda que habían contraído otros Gobiernos".
En contra de derogar la ley
Ferraro también se mostró en contra de la derogación del acuerdo que llegará al Congreso en forma de proyecto de ley. Esta posición se contrapone con la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quién declaró que si el Frente de Todos no vota la ley en conjunto, deberían derogarla. "La opinión de Patricia no la comparto pero la respeto porque es una dirigente importante dentro de JxC. Yo respondo con los dos pronunciamientos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: que es importante no entrar en default y que cuando llegue la carta de intención la vamos a analizar en el Congreso", declaró en diálogo con Redacción IP. Además, el presidente del ARI recordó que su espacio buscará que el Gobierno pueda tener un acuerdo con el Fondo.
Criticas a CFK
El dirigente de la Coalición Cívica también criticó a Cristina Fernández. "Está empecinada en perseguir la impunidad. Todo lo que hace desde que se perdieron las elecciones generales, es un constante erosión de la institucionalidad argentina", disparó Ferraro. Las críticas a la vicepresidenta por parte del dirigente aliado a Carrió fueron argumentadas en lo que consideró "una desesperación del objetivo de impunidad que persigue".
"Cristina busca una constante fragmentación de la alianza de poder y del Frente de Todos. Es parte de la desesperación del objetivo de impunidad que no está pudiendo cumplir porque no pudo sacar la reforma judicial ni sacar al Procurador General, Eduardo Casal", declaró Ferraro.
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.