Traspaso de colectivos de Nación a CABA: ¿De qué se trata la medida?

El Gobierno nacional busca traspasar a la ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción de las 32 líneas de colectivos que circulan en este distrito. ¿Qué implicancias traería esta norma?

El Gobierno nacional procura trasladar la jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para tratar el tema.

El mandatario confirmó que asistirá a la convocatoria pero dijo que no aceptará el traspaso. "Esta es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires y un claro avance contra su autonomía", declaró Larreta. Por el otro lado, Nación destinó 14.600 millones en subsidios a líneas de colectivos porteñas, el último año. El Gobierno de CABA replicó que en caso de darse el traspaso, el boleto llegaría a 45 pesos. 

¿Qué es el traslado de jurisdicción?

El traslado de jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que circulan en CABA, es una medida que implica la quita de subsidios a estos transportes de parte del Gobierno nacional. Por otro lado, supone que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de sus líneas de colectivos.

Desde Nación argumentan que CABA es la única jurisdicción del país que es subsidiada por el Gobierno nacional en materia de transporte de pasajeros. De los 14.600 millones de subsidios a los colectivos de CABA del año pasado, el Gobierno nacional dirigió 13.850 millones a la compensación de tarifas. El resto fue girado a gastos de combustible. Además, Nación aportó 28 millones de pesos al Fondo Compensador de Transporte que subsidia gastos en el resto de las provincias. 

¿Por qué Larreta se opone al traspaso?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró su oposición al traspaso jurisdiccional de los colectivos en CABA. “Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que hoy lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia. Otra vez, el Gobierno nacional va contra la ciudad de Buenos Aires. En realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la ciudad, muchos son porteños y muchos son de la provincia de Buenos Aires también”, detalló Larreta en conferencia de prensa. 

En la misma, el funcionario estuvo acompañado de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro y su ministro de Gobierno, Jorge Macri. Además, Larreta expresó que la quita de subsidios es un avance "sobre el federalismo".

¿Cuáles son las 32 líneas de colectivos que buscan traspasar?

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las líneas en disputa son las siguientes:

  • Línea 4: Desde Correo Central hasta La Matanza.
  • Línea 5: Desde Retiro hasta Villa Lugano.
  • Línea 6: Desde Villa Soldati hasta el Hospital Ferroviario (Retiro).
  • Línea 7 (dos ramales): Desde el Hospital Ferroviario hasta Parque Avellaneda y hasta el barrio Samoré.
  • Línea 12: Desde Puente Pueyrredón hasta Palermo.
  • Línea 23: Desde Puerto Nuevo hasta Villa Soldati.
  • Línea 25: Desde La Boca hasta General Paz.
  • Línea 26: Desde Retiro hasta Barrio Rivadavia (Bajo Flores).
  • Línea 34: Desde Liniers a Palermo.
  • Línea 39: Desde Chacarita con Barracas.
  • Línea 42: Desde Ciudad Universitaria con Nueva Pompeya.
  • Línea 44: Desde Puente Alsina hasta la estación Belgrano C.
  • Línea 47: Desde la estación Lacroze hasta el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
  • Línea 50: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta el cruce de las avenidas Eva Perón y General Paz.
  • Línea 61 y línea 62: Desde las terminales de Constitución a las de Once y Retiro.
  • Línea 64: Desde La Boca a la estación Belgrano C.
  • Línea 65: Desde la terminal de Constitución hasta Belgrano C.
  • Línea 68: Desde Once hasta Puente Saavedra.
  • Línea 76: Desde Pompeya hasta Puente Saavedra.
  • Línea 84: Desde Constitución hasta Villa del Parque.
  • Línea 90: Desde Plaza Constitución a Villa Devoto.
  • Línea 99: Desde Liniers con Puente Madero.
  • Línea 102: Desde Barracas a Palermo.
  • Línea 106: Desde Liniers a la Terminal de ómnibus de Retiro.
  • Línea 107: Desde Ciudad Universitaria al barrio Parque Avellaneda.
  • Línea 108: Desde Liniers hasta Retiro.
  • Línea 109: Desde Liniers hasta Correo Central.
  • Línea 115: Desde Retiro hasta Villa Riachuelo.
  • Línea 118: Desde Barrancas de Belgrano hasta Parque Patricios.
  • Línea 132: Desde Flores hasta Retiro.
  • Línea 151: Desde Puente Saavedra hasta Constitución.

     

Traspaso de colectivos de Nación a CABA: ¿De qué se trata la medida?

El Gobierno nacional procura trasladar la jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para tratar el tema.

El mandatario confirmó que asistirá a la convocatoria pero dijo que no aceptará el traspaso. "Esta es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires y un claro avance contra su autonomía", declaró Larreta. Por el otro lado, Nación destinó 14.600 millones en subsidios a líneas de colectivos porteñas, el último año. El Gobierno de CABA replicó que en caso de darse el traspaso, el boleto llegaría a 45 pesos. 

¿Qué es el traslado de jurisdicción?

El traslado de jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que circulan en CABA, es una medida que implica la quita de subsidios a estos transportes de parte del Gobierno nacional. Por otro lado, supone que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de sus líneas de colectivos.

Desde Nación argumentan que CABA es la única jurisdicción del país que es subsidiada por el Gobierno nacional en materia de transporte de pasajeros. De los 14.600 millones de subsidios a los colectivos de CABA del año pasado, el Gobierno nacional dirigió 13.850 millones a la compensación de tarifas. El resto fue girado a gastos de combustible. Además, Nación aportó 28 millones de pesos al Fondo Compensador de Transporte que subsidia gastos en el resto de las provincias. 

¿Por qué Larreta se opone al traspaso?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró su oposición al traspaso jurisdiccional de los colectivos en CABA. “Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que hoy lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia. Otra vez, el Gobierno nacional va contra la ciudad de Buenos Aires. En realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la ciudad, muchos son porteños y muchos son de la provincia de Buenos Aires también”, detalló Larreta en conferencia de prensa. 

En la misma, el funcionario estuvo acompañado de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro y su ministro de Gobierno, Jorge Macri. Además, Larreta expresó que la quita de subsidios es un avance "sobre el federalismo".

¿Cuáles son las 32 líneas de colectivos que buscan traspasar?

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las líneas en disputa son las siguientes:

  • Línea 4: Desde Correo Central hasta La Matanza.
  • Línea 5: Desde Retiro hasta Villa Lugano.
  • Línea 6: Desde Villa Soldati hasta el Hospital Ferroviario (Retiro).
  • Línea 7 (dos ramales): Desde el Hospital Ferroviario hasta Parque Avellaneda y hasta el barrio Samoré.
  • Línea 12: Desde Puente Pueyrredón hasta Palermo.
  • Línea 23: Desde Puerto Nuevo hasta Villa Soldati.
  • Línea 25: Desde La Boca hasta General Paz.
  • Línea 26: Desde Retiro hasta Barrio Rivadavia (Bajo Flores).
  • Línea 34: Desde Liniers a Palermo.
  • Línea 39: Desde Chacarita con Barracas.
  • Línea 42: Desde Ciudad Universitaria con Nueva Pompeya.
  • Línea 44: Desde Puente Alsina hasta la estación Belgrano C.
  • Línea 47: Desde la estación Lacroze hasta el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
  • Línea 50: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta el cruce de las avenidas Eva Perón y General Paz.
  • Línea 61 y línea 62: Desde las terminales de Constitución a las de Once y Retiro.
  • Línea 64: Desde La Boca a la estación Belgrano C.
  • Línea 65: Desde la terminal de Constitución hasta Belgrano C.
  • Línea 68: Desde Once hasta Puente Saavedra.
  • Línea 76: Desde Pompeya hasta Puente Saavedra.
  • Línea 84: Desde Constitución hasta Villa del Parque.
  • Línea 90: Desde Plaza Constitución a Villa Devoto.
  • Línea 99: Desde Liniers con Puente Madero.
  • Línea 102: Desde Barracas a Palermo.
  • Línea 106: Desde Liniers a la Terminal de ómnibus de Retiro.
  • Línea 107: Desde Ciudad Universitaria al barrio Parque Avellaneda.
  • Línea 108: Desde Liniers hasta Retiro.
  • Línea 109: Desde Liniers hasta Correo Central.
  • Línea 115: Desde Retiro hasta Villa Riachuelo.
  • Línea 118: Desde Barrancas de Belgrano hasta Parque Patricios.
  • Línea 132: Desde Flores hasta Retiro.
  • Línea 151: Desde Puente Saavedra hasta Constitución.

     

El Gobierno nacional procura trasladar la jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para tratar el tema.

El mandatario confirmó que asistirá a la convocatoria pero dijo que no aceptará el traspaso. "Esta es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires y un claro avance contra su autonomía", declaró Larreta. Por el otro lado, Nación destinó 14.600 millones en subsidios a líneas de colectivos porteñas, el último año. El Gobierno de CABA replicó que en caso de darse el traspaso, el boleto llegaría a 45 pesos. 

¿Qué es el traslado de jurisdicción?

El traslado de jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que circulan en CABA, es una medida que implica la quita de subsidios a estos transportes de parte del Gobierno nacional. Por otro lado, supone que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de sus líneas de colectivos.

Desde Nación argumentan que CABA es la única jurisdicción del país que es subsidiada por el Gobierno nacional en materia de transporte de pasajeros. De los 14.600 millones de subsidios a los colectivos de CABA del año pasado, el Gobierno nacional dirigió 13.850 millones a la compensación de tarifas. El resto fue girado a gastos de combustible. Además, Nación aportó 28 millones de pesos al Fondo Compensador de Transporte que subsidia gastos en el resto de las provincias. 

¿Por qué Larreta se opone al traspaso?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró su oposición al traspaso jurisdiccional de los colectivos en CABA. “Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que hoy lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia. Otra vez, el Gobierno nacional va contra la ciudad de Buenos Aires. En realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la ciudad, muchos son porteños y muchos son de la provincia de Buenos Aires también”, detalló Larreta en conferencia de prensa. 

En la misma, el funcionario estuvo acompañado de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro y su ministro de Gobierno, Jorge Macri. Además, Larreta expresó que la quita de subsidios es un avance "sobre el federalismo".

¿Cuáles son las 32 líneas de colectivos que buscan traspasar?

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las líneas en disputa son las siguientes:

  • Línea 4: Desde Correo Central hasta La Matanza.
  • Línea 5: Desde Retiro hasta Villa Lugano.
  • Línea 6: Desde Villa Soldati hasta el Hospital Ferroviario (Retiro).
  • Línea 7 (dos ramales): Desde el Hospital Ferroviario hasta Parque Avellaneda y hasta el barrio Samoré.
  • Línea 12: Desde Puente Pueyrredón hasta Palermo.
  • Línea 23: Desde Puerto Nuevo hasta Villa Soldati.
  • Línea 25: Desde La Boca hasta General Paz.
  • Línea 26: Desde Retiro hasta Barrio Rivadavia (Bajo Flores).
  • Línea 34: Desde Liniers a Palermo.
  • Línea 39: Desde Chacarita con Barracas.
  • Línea 42: Desde Ciudad Universitaria con Nueva Pompeya.
  • Línea 44: Desde Puente Alsina hasta la estación Belgrano C.
  • Línea 47: Desde la estación Lacroze hasta el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
  • Línea 50: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta el cruce de las avenidas Eva Perón y General Paz.
  • Línea 61 y línea 62: Desde las terminales de Constitución a las de Once y Retiro.
  • Línea 64: Desde La Boca a la estación Belgrano C.
  • Línea 65: Desde la terminal de Constitución hasta Belgrano C.
  • Línea 68: Desde Once hasta Puente Saavedra.
  • Línea 76: Desde Pompeya hasta Puente Saavedra.
  • Línea 84: Desde Constitución hasta Villa del Parque.
  • Línea 90: Desde Plaza Constitución a Villa Devoto.
  • Línea 99: Desde Liniers con Puente Madero.
  • Línea 102: Desde Barracas a Palermo.
  • Línea 106: Desde Liniers a la Terminal de ómnibus de Retiro.
  • Línea 107: Desde Ciudad Universitaria al barrio Parque Avellaneda.
  • Línea 108: Desde Liniers hasta Retiro.
  • Línea 109: Desde Liniers hasta Correo Central.
  • Línea 115: Desde Retiro hasta Villa Riachuelo.
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  • Línea 132: Desde Flores hasta Retiro.
  • Línea 151: Desde Puente Saavedra hasta Constitución.

     
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