José Luis Gioja: "Con la nariz tapada vamos a votar el acuerdo con el FMI"

José Luis Gioja, exgobernador de San Juan y actual diputado del Frente de Todos, uno de los referentes históricos del peronismo, aseguró que el Presidente tiene que tener un "muy buen gobierno" si quiere volver a ser candidato en dos años.  Y no dudó: "Hubo un 2019 y habrá un 2023".

En Identidades adelantó que el bloque oficialista en Diputados va a votar a favor del acuerdo con el FMI, aunque aseguró que lo harán con "la nariz tapada". Y le dedicó unas palabras a su sucesor, el actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac: "Tiene otra mirada y no coincidimos en cómo se maneja. Me parece que con humildad, uno llega. Con arrogancia y soberbia, es más complicado".

Frente de Todos

"No confundamos democracia interna con conducción. El justicialismo tiene una gran figura que aglutina, que es un cuadro político de lo mejor, la vicepresidenta (Cristina Fernández), y desde lo institucional, el presidente a quien respetamos, que es Alberto", sostuvo el diputado en referencia a los desencuentros adentro de la coalición.

"Creo firmemente en Alberto y Cristina, hacen un equipo. Y Cristina es la que ideó esto para terminar con un ciclo que le hizo mucho daño al país, que fue el gobierno de Macri", remarcó.

Renuncia de Máximo Kirchner

"Son hechos que tienen que ver la vida interna del Frente. Perón decía que cuando dos personas piensan iguales uno está equivocado. Lo importante es encarrilar la discusión, darle cabida y contenerla", definió sobre los alcances de la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en Diputados.

"Hay sectores donde está Máximo -que tuvo un gesto de muchísima sinceridad y lo entiendo perfectamente- que tienen una visión distinta. Hay que ser sincero en la política. Lo que hay que hacer como dijo Néstor cuando llegó a la Casa de Gobierno, que no iba a dejar sus convicciones en la puerta. E hizo uno de los mejores gobierno de la Argentina", sostuvo.

"Hablé telefónicamente con él y lo terminé entendiendo. Me dijo: "Flaco, no puedo pedirle a un compañero que vote algo que yo no voy a votar, o hablar con alguien del otro bloque para que haga algo que no voy a hacer". Esto va a pasar y se va a aprobar el acuerdo. Él no le va a decir a nadie que no vote. Fijó una posición", contó sobre su conversación con el líder de La Cámpora.

Acuerdo con el FMI

"Aquí hay una realidad triste y es que la Argentina está endeudada hasta la coronilla por una deuda irresponsable que tomó Macri y hay que darle una solución. Lo peor que nos pudo haber pasado fue volver al Fondo, después de que Néstor (Kirchner) con mucho trabajo nos sacó, en 2005. Con la nariz tapada vamos a votar, porque tenemos que salir de esto y confío que saliendo de esto vamos a seguir el crecimiento", aseguró el legislador sanjuanino.

"No tenemos la letra chica, no sabemos cómo es. No está todo definido, están las líneas de trazo grueso, pero no hay reforma laboral, ni reforma previsional, no hay privatización, estas cosas que para el Fondo eran de manual. Hay más recursos para obra pública, para ciencia y técnica, para temas sociales, es medio inédito que hayan aceptado una cosa así", aseguró.

"Recibimos un país con una deuda exorbitante. Una deuda privada que se pudo arreglar y una deuda con el fondo que son 45.000 millones de dólares, y no vi nada hecho con esa plata. Esta es la realidad, hay que aceptarla y la solución la tiene que presentar el que gobierna. Milagros no hay".

Oposición

"Se frotan las manos, pero tienen más problemas que nosotros. Por suerte no gobiernan. Y espero que no gobiernen", dijo en referencia a Juntos por el Cambio.

"Las elecciones más que ganarlas ellos, las perdimos nosotros. Por eso, hay que recuperar la calle, nuestras convicciones, la mística, generar una épica. Es épico poner de pie a la Argentina, después de la primera pandemia (por el gobierno de Macri) y después de la segunda, con este virus que no sabemos que va a pasar", dijo. 

"Deberían ser solidarios con esta situación no creada por este gobierno. Ninguna ley se aprueba sin apoyo de otros bloques. Somos la primera minoría o sea que hay que construir desde el quorum hasta la votación de las leyes que el ejecutivo nos pide", aseguró respecto de la votación en el Congreso, del preacuerdo del gobierno con el FMI.

Congreso

"La decisión final es del presidente, no nuestra. La decisión del bloque es bancar a este gobierno para que se cumpla el objetivo central que es poner de pie a la argentina, que haya más justicia social, que haya más soberanía política, independencia económica", respondió sobre cuánto margen todavía tiene el ministro de economía, Martín Guzmán.

"Con Germán Martínez siguiendo lo que hacía Máximo vamos a normalizar nuestra tarea como bloque oficialista. Tiene mucha experiencia, siempre fue colaborador de otro gran presidente de bloque, Agustín Rossi, y es un gran diputado. Tiene su trayectoria, sabe qué es el justicialismo, qué es el Frente de Todos, está bien ubicado", dijo sobre el nuevo presidente de los Diputados oficialistas.

Peronismo

"No somos un colegio de chicos, nunca lo fuimos. Somos un partido muy abierto, donde se discute mucho y donde hay posiciones. Es la vida del peronismo y hay que hacer la síntesis. Lo que tenemos que hacer es avanzar. Reivindico los gobiernos de Néstor y Cristina, del 2003 al 2015. Están los números. ¿Por qué no lo vamos a volver a hacer?", definió.

Macri

"Yo quisiera que no tenga posibilidades de volver a ser candidato a presidente. La experiencia que vivimos con él no fue buena. Pero, no me gusta hablar de otros. Sí creo que tenemos buenas posibilidades de repetir en 2023", afirmó. 

Berni y Fernández

Sobre la pelea en redes sociales entre los dos ministros de seguridad, bonaerense y nacional, Sergio Berni y Aníbal Fernández, sostuvo: "Que se dejen de joder. Son dos amigos, dos buenas personas, dos buenos militantes. El enemigo está afuera, el enemigo es la pobreza, el enemigo son todas las trabas que tenemos, el enemigo son los que nos llevaron a esto".

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 por la pantalla de IP.