Exploración offshore: qué es y por qué genera controversias entre el Gobierno y los ambientalistas

En enero se llevó a cabo el "Atlanticazo" que logró una medida cautelar para frenar la exploración offshore en el Mar Argentino. Ahora, el Gobierno apeló el fallo ya que "genera profundo daño al desarrollo de la producción", pero el juez Santiago Martín lo rechazó.

El proyecto de exploración petrolera offshore, sobre la costa de Mar del Plata, se frenó días atrás cuando la Justicia ordenó la "inmediata suspensión". El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, apeló la decisión frente al Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata para que revea la decisión. Sin embargo, el juez Santiago Martín rechazó la recusación impulsada por el Gobierno nacional por presunta “falta de imparcialidad”. La Cámara Federal de Apelaciones deberá resolver.

Según explicó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el Gobierno argentino apeló el fallo contra la exploración y posible extracción de gas y petróleo frente a la costa marplatense por dos razones centrales: "Los fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica para las ciudades costeras", dijo. 

Además, el funcionario agregó que la resolución "ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos".

Por otro lado, desde el Ejecutivo recusaron al juez actuante por manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad. Sobre esto, el magistrado señaló: “De la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende sin mayor esfuerzo que ni Daniel Sabsay (abogado constitucionalista) ni José Esain (abogado ambientalista) son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan ante este Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata vinculados a la autorización para la exploración sísmica”.

¿Qué es la exploración offshore?

La exploración offshore es la búsqueda y producción de petróleo y gas realizadas mar adentro, sobre las aguas de cualquier territorio. Esta práctica es muy utilizada en la industria de los hidrocarburos y representa el 17% del gas utilizado en nuestro país. Distintos países utilizan sus propias legislaciones y medidas de seguridad para encontrar y extraer la materia prima de los pozos ubicados en el lecho marino.

La extracción se lleva a cabo con plataformas o buques especializados. Se calcula que un 7% de los recursos de petróleo y gas del mundo del mundo se producen en este tipo de extracción. Sin embargo, la exploración offshore desató fuertes controversias por considerarla invasiva para el ambiente.

¿Qué pasó en Argentina?

Durante enero, organizaciones ambientalistas y vecinos de Mar del Plata, protestaron contra la exploración sísmica para una potencial explotación de petróleo en el partido de La Costa. El "Atlanticazo" repercutió de tal manera que los manifestantes lograron una medida cautelar en la Justicia para frenar la exploración offshore en el lecho marino frente a Mar del Plata.

De esta forma, la empresa hidrocarburífera Equinor paralizó las acciones de búsqueda en el Mar Argentino. La normativa regirá hasta que el Tribunal dicte sentencia definitiva sobre el caso. Además, el pedido se basó en el “riesgo de daño inminente en el que se encuentran las poblaciones de Ballenas Francas Australes y de Cetáceos en general, Misticetos, Odontocetos, dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e inclusive hasta la muerte". 

La palabra de los ecologistas

Las organizaciones ambientalistas repudiaron la llegada de empresas petroleras para intervenir el mar. Los principales argumentos fueron que la extracción daña la fauna marina y es un riesgo potencial debido a posibles derrames y accidentes como incendios sobre las plataformas. Además, los ecologistas indicaron que muchas especies sufrirían un daño irreparable en su ecosistema a causa de las perforaciones marítimas. 

El licenciado en Ciencias Ambientales, Inti Bonomo, remarcó que "no va a ser la panacea en ingreso de dólares" y que esta decisión puede poner en riesgo otras actividades como el turismo y la pesca. La postura de los ambientalistas también se basó en la advertencia de que muchas de las especies que habitan en las aguas jurisdiccionales argentinas "son especies en peligro o amenazadas de extinción o se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

¿Cómo es la exploración offshore en Argentina?

Los datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) indicaron que en la actualidad existen 36 pozos marítimos que producen el 17% del gas utilizado en el país. Además, el organismo que nuclea a 700 empresas hidrocarburíferas, detalló que la actividad de exploración offshore se realiza desde hace 90 años en Argentina, con 187 pozos perforados en total. La Cuenca Austral, ubicada en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, abastece desde hace décadas con producción de gas extraído de pozos marinos. El IAPG también señaló que las exploraciones en Mar del Plata estarían a más de 300 kilómetros de la costa, en lechos de mar profundos que llegan a 4 mil metros.