FMI: el debate que se viene y la recomendación de Grecia

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, se refirió a las negociaciones para que el acuerdo con el FMI se apruebe en el recinto.

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, detalló cómo se están viviendo las negociaciones para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso y aseguró que la estrategia del oficialismo será llegar al momento de la votación "de la mejor manera posible y sin exabruptos".

"No es el momento de debates innecesarios. Hay que llegar de la mejor manera al recinto y hay que vivir con naturalidad las negociaciones. El 1 de marzo iniciarán las sesiones ordinarias con un mensaje del presidente Alberto Fernández y en torno a esos días estará disponible el proyecto del acuerdo para analizar", sostuvo el legislador en diálogo con IP.

Acerca del debate que se viene, Martínez destacó: "Tendremos la oportunidad histórica de dar el debate. Por primera vez, Argentina podrá debatir, aprobar o rechazar un acuerdo de deuda con un organismo internacional. En la toma de la deuda en 2018, nunca tuvimos acceso al acuerdo".

En 2018, el entonces presidente Mauricio Macri tomó una deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI. Se trató del préstamo más alto que otorgó el organismo en toda su historia. El mismo fue cuestionado por diversos sectores políticos y sociales del país. La mayoría de los vencimientos quedaron concentrados en 2022 y 2023, por lo que el país deberá pagar más de 19 mil millones de dólares en cada uno de esos años.

Grecia recomendó no acordar

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, le recomendó al Gobierno argentino que "descarte el acuerdo con el FMI" porque "no es suficiente". 

"Mi mensaje es claro: el acuerdo entre Argentina y el FMI debe ser descartado. Lo digo con pesar, porque el acuerdo que Martín Guzmán y su equipo logró es posiblemente el mejor acuerdo que ningún país haya negociado con el Fondo. Por eso, Guzmán debe recibir reconocimiento, pero así y todo creo que se debe descartar porque no es suficiente", señaló el exfuncionario griego.

Su advertencia la justificó por dos cuestiones: "Por ética, no se debería avalar la conspiración entre Mauricio Macri y el FMI con la población argentina para sacar la plata de la oligarquía fuera del país, una vez más. Por política, el Gobierno se desvanecerá mientras este plan recae sobre la sociedad y destruye la credibilidad del [Poder] Ejecutivo".

"El Gobierno va a perder al pueblo y el pueblo sufrirá. Con el acuerdo, habrá una estabilidad a corto plazo, pero a largo plazo se verán atrapados en una trampa mortal" alertó Varoufakis, que se convirtió en una figura de renombre mundial cuando se diferenció de la conducción del partido Syriza en disconformidad con las exigencias de mayor ajuste fiscal que planteaba la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.