Larreta abrió sesiones en la Legislatura: qué dijo de Ucrania, docentes y traspaso de colectivos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el período 2022 de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Ante los diputados de las distintas fuerzas políticas, el funcionario realizó un balance de su gestión y planteó sus objetivos para este año. En su discurso, Larreta hizo foco en los principales ejes de su gestión y dejó en claro su postura respecto a los fondos de la coparticipación y el traspaso de colectivos. 

Larreta empezó su discurso solidarizándose con Ucrania"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano. Repudio enérgicamente la invasión de la Federación Rusa a Ucrania", afirmó. Luego criticó la postura del Gobierno nacional frente a este tema. "Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia", declaró. 

Transporte

El jefe de Gobierno porteño rechazó el paso de transporte a CABA que dejaría a la ciudad sin subsidios nacionales en este rubro. "De ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional", expresó el funcionario. Además, agregó que "cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación". Para finalizar, indicó: "Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la ciudad de Buenos Aires."

Sobre los incendios forestales

Por otra parte, Larreta remarcó que su gestión envió 50 voluntarios para combatir los incendios en Corrientes. "Desde la ciudad ya enviamos 50 personas entre Bomberos y personal del Grupo Especial de Rescate, Defensa Civil y Logística. Y esperamos que siga llegando más ayuda del sector privado, de la sociedad civil, de otras provincias y especialmente del Gobierno nacional", analizó el jefe de Gobierno porteño. Luego, remarcó su apoyo a los pobladores afectados: "A todos los argentinos que hoy sufren estas consecuencias quiero mandarles todo mi apoyo, y renovar el compromiso que tenemos desde la ciudad para reducir las consecuencias de la crisis climática y prevenir su expansión". 

Seguridad y fondos de la coparticipación

El funcionario también explicó la postura del Gobierno porteño respecto al traspaso de colectivos en CABA. En su discurso, Larreta calificó de "intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional" a la quita de los fondos de coparticipación al transporte por parte del Gobierno nacional. Además, aclaró que esos fondos eran destinados a la Policía y que esto pondría en riesgo la seguridad del distrito. "En este sentido, no solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente", declaró.