Congreso 2022: Alberto Fernández le dio inicio a las Sesiones Ordinarias

El presidente Alberto Fernández inició el ciclo 2022 de las Sesiones Parlamentarias y destacó todos los proyectos que serán impulsados a nivel nacional.

El presidente Alberto Fernández comenzó oficialmente el nuevo ciclo de sesiones ordinarias en el Congreso, donde se refirió a la pandemia, el plan de reestructuración de la deuda y la postura del Gobierno Nacional sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania.

El mandatario abrió el 140° período con una reflexión sobre el "momento bisagra" en el que está el país mientras se recupera de la pandemia por el COVID19. Acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández, el Presidente incluyó anuncios de proyectos de ley se refieren desde profundizar las políticas en diversidad y normativas de compromiso medioambiental hasta programas de desarrollo industrial y producción tecnológica.

"La lógica del futuro es clara: debemos crecer, aumentar y diversificar nuestra oferta exportable para estabilizar nuestra economía. No se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar", dijo.

Mientras anunciaba los nuevos proyectos que impulsaría desde el Ejecutivo para su revisión en el Congreso, el presidente también apuntó a la apertura de una investigación sobre los responsables de regresar a la sustancial deuda con el Fondo Monetario Internacional. Durante el anuncio, el bloque de legisladores del PRO se retiró de la Cámara de Senadores.

En un salón donde muchos legisladores respaldaron su apoyo a Ucrania con su bandera sobre su escaño, el Presidente se refirió a la guerra como "la indecencia de los poderosos": "La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas", declaró.

Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”, sostuvo Fernández.

¿Cuáles fueron los proyectos destacados durante el discurso del Presidente?

  • Sobre el acuerdo con el FMI: Alberto Fernández aclaró que no habrá una reforma previsional, pero que el país deberá establecer un plan de reordenamiento en política monetaria y fiscal. "Somos nosotros quienes decidiremos sobre nuestro futuro", declaró sobre este punto. Según su discurso, el nuevo acuerdo no presenta restricciones para "el desarrollo" y los pagos se iniciarán en 2026 para terminar en 2034.
  • Proyecto de Ley Emplejo Joven: Desde el Poder Ejecutivo se presentará un plan para la inserción de los más jóvenes al mercado laboral desde la formación en oficios, capacitación y fomento de la finalización educativa.
  • Sobre las tarifas de los servicios: Bajo la consigna de "no realizar tarifazos", el mandatario propuso distintas medidas de suba de subsidios para lograr niveles "razonables", como por ejemplo que el 10% de personas que reciben subsidios y tienen mayor capacidad económica dejen de ser beneficiarios de los mismos. 
  • El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial: Si bien señaló que la medida ya tiene media sanción, se seguirá trabajando para que los distintos proyectos logren generar los 10.000 puestos de trabajo prometidos.
  • La Ley de inversiones automotrices: Con el fin de estimular nuevos proyectos en el rubro.
  • La Ley de electromovilidad: Cuyo fin es promover la fabricación e incentivo del uso de vehículos eléctricos, además de establecer normativas para trabajar en la cadena de valor del litio. 
  • La Ley agro bio industrial: Con el fin de estimular la inversión en la cadena agroindustrial. "Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares", propuso el mandatario.
  • La Ley de Compre Argentino: Cuyo objetivo es establecer un marco para desarrollar los planes de las PYMES y cooperativas.
  • La Ley de desarrollo hidrocarburífero: Con el fin del desarrollo industrial y el desarrollo exportador.
  • La Ley de Nano-biotecnología: Para promover los estudios y programas actuales.
  • La Ley de Hidrógeno: Con el fin de estudiar la explotación del hidrógeno verde.
  • La Ley del Sistema Nacional de Calidad: Para establecer una cadena de control de calidad que asegure las exportaciones y la competitividad de los productos con estándar internacional. 
  • Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030: Con el fin de elaborar un programa de expansión tecnológica en educación técnica secundaria, terciaria y universitaria.
  • Expansión del Programa Conectar Igualdad: construcción de ambientes digitales para nivel inicial y la capacitación de docentes, además de asegurar la accesibilidad a los servicios necesarios.
  • Fortalecer la Educación Sexual Integral: "Queremos que los niños, niñas y adolescentes, sepan cuidar de sus cuerpos y de su salud reproductiva y sean responsables y tengan respeto con sus pares y, en particular, con las mujeres y las personas de las diversidades sexuales", declaró el Presidente en el discurso.
  • La construcción de un sistema de gasoductos nuevos:  "El gasoducto que llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares", contó el mandatario.
  • La construcción de un segundo satélite, ARSAT SG-2, simultáneo a la red del primer programa de ARSAT.
  • Se retomará el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que fue aprobado por el Senado en el 2020, pero que ha perdido estado parlamentario. El fin será revisar la competencia de los tribunales de Comodoro Py, la reforma del Consejo de la Magistratura, una revisión del Código Procesal Penal Federal y la Corte Suprema de Justicia. 
  • Un proyecto de Ley que establezca estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino.
  • Un proyecto de Ley para proteger los derechos de las personas con discapacidad.
  • La ampliación de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias, con el fin de "resolver las situaciones de violencia por motivo de género": "Estamos creando 80 equipos interdisciplinarios que asistan en casos de violencias de género y promuevan derechos en todo el territorio nacional", declaró.
  • Un proyecto para renovar los regímenes de licencias paternales igualitarias, con el fin de ampliar los días por maternidad, paternidad y adopción con la inclusión de trabajadores monotributistas y autónomos.
  • Sobre Medio Ambiente: Un nuevo Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023.
  • Una iniciativa para garantizar el compromiso para la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono al 2050: "Estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos a fin de año en la COP 27 en Egipto", aclaró el presidente Fernández.
  • La Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, con el objetivo establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental.
  • El proyecto para garantizar recursos para el Servicio Nacional de Manejo del fuego.
  • Una modificación para la Ley de Bosques Nativos
  • Sobre Malvinas: "A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas", subrayó el mandatario.
  • Ampliación de la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario en conjunto con Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina.