Acuerdo con el FMI: Guzmán expuso en el Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, inició el debate sobre el acuerdo con el FMI en la comisión de Presupuesto y aseguró que el entendimiento es el "principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de Argentina".

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso en el Congreso sobre los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que el entendimiento "establece un camino transitable que se contrapone a la incertidumbre" y permite un "principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de la Argentina".

Este 7 de marzo comenzó el debate sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno de Alberto Fernández con el FMI en la Cámara de Diputados. El inicio se dio luego de que el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, definiera el cronograma de discusión, tras reunirse con los jefes de bloque. 

Ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, Guzmán remarcó que en el acuerdo "no hay ninguna reforma que implique quita de derechos" y señaló que el entendimiento "se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo".

Sobre los vencimientos que Argentina enfrentará a lo largo de los años próximos, el ministro indicó: "La única alternativa para poder hacer frente a los vencimientos es la obtención de nuevos financiamientos, y esto se logra mediante un programa con el Fondo. El mismo tiene tiene un perímetro de financiamiento igual al de standby de 2018 pero no agrega deuda".

Por otro lado, manifestó que desde lo macroeconómico se trazan tres criterios de desempeño: "Uno, referido a las reservas internacionales; otro, al resultado fiscal; y el último, al financiamiento monetario del Banco Central al tesorero nacional". Mientras que desde lo fiscal "se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda". 

En el resto de la jornada expuso el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y lo harán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

¿Cómo sigue el debate?

Sergio Massa citó para el 8 de marzo a los referentes de la oposición. La reunión fue solicitada por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, espacio desde el que adelantaron que "no pueden ni van a empujar a la Argentina al default", por lo que acompañarán en el Congreso el acuerdo con el FMI, aunque "no comparten ni están de acuerdo" con el programa económico que presentó Guzmán.

El mismo día están invitados a la comisión de Presupuesto los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), movimientos sociales y distintos gobernadores que expondrán.

El 9 de marzo se realizará el debate para dictaminar y lograr que el proyecto llegue al recinto el jueves 10. Los titulares de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller y Luciano Laspina, quedan facultados para agregar invitados a propuesta de los Presidentes de Bloque, explicaron desde la Presidencia de la Cámara.

Los detalles del acuerdo con el FMI

El Gobierno aseguró que está "en las últimas horas" de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, indicó que el documento final se "discutió palabra por palabra" antes de su envío al Congreso. "Hemos llegado a acuerdos en los puntos sustanciales" que se discutían con el FMI, afirmaron desde presidencia.

Además, el Gobierno destacó que "se defendieron punto por punto" los intereses de la Argentina y consideró que si bien pudo haber algunas demoras para tener el texto final fue porque "se discutió con los poderes más grandes una deuda histórica que tomó Macri y compromete a varias generaciones".

Aumentos de tarifas y segmentación 

La cuestión tarifaria fue una de las que requirió una "mayor discusión" y  "negociaciones intensas" con el organismo internacional. Por ello, el Gobierno destacó que "se logró un entendimiento y un sendero que cuida a los más vulnerables y avanza en la construcción de tarifas razonables que permita focalizar el gasto en generar empleo y dinamizar la economía", declaró la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. 

En este sentido, la funcionaria explicó que las tarifas de luz y gas para los consumidores residenciales aumentarán de acuerdo a la evolución de los salarios y adelantó que se eliminarán subsidios para algunos sectores. "Cualquier aumento de tarifas no puede ser mayor del 80% del coeficiente de variación salarial, por el cual se aumentaron los salarios en el año previo", detalló. 

Cómo serán los niveles de segmentación de las tarifas

La funcionaria explicó que habrá tres niveles de segmentación para el bienio 2022-2023:

a) Usuarios que dejarán de ser beneficiarios del subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago.

b) Usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior.

c) Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

El índice salarial de 2021 fue de 53,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la portavoz puntualizó que "durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto". Por otra parte, para los usuarios no residenciales se contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (GUDI).