Negociaciones entre Rusia y Ucrania: se avanzó en corredores humanitarios

Ucrania consideró que la tercera ronda de negociaciones terminó con "avances positivos", pero Rusia señaló que "no estuvo a la altura de las expectativas".

Este 7 de marzo se llevó a cabo la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, que terminó con "avances positivos" según la delegación ucraniana. Mientras tanto, los funcionarios rusos sostuvieron que la nueva ronda de conversaciones "no estuvo a la altura de las expectativas".

Si bien el acuerdo no logró un alto el fuego, el asesor del presidente de Ucrania, Mykhalio Podoliak, destacó que "sí tuvo avances positivos". "En el encuentro se acordó una mejora de la logística de los corredores humanitarios. Al mismo tiempo, se continuó con las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad", anunció.

En tanto el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, señaló que "la cuestión clave que resolvimos fue la protección de la población civil" y consideró solo "posible" el alto el fuego durante la salida de las personas que quieren cruzar la frontera". En este sentido, informó que se abrirán varios corredores humanitarios y se procederá al cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy.

Refugiados

A 12 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya se contabilizan más de 1.73 millones de refugiados ucranianos. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la gran mayoría de los refugiados se encuentran alojados en Polonia. Mientras tanto, los demás países del mundo se organizan para enviar ayuda, donaciones, entre otras obras humanitarias a Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, tras los intentos fallidos de evacuar civiles de Mariúpol durante el fin de semana. Sin embargo, las autoridades no aclararon por cuanto tiempo permanecerán abiertos.

En tanto, el Canciller de China, Wang Yi, se ofreció para cumplir funciones como mediador en el conflicto y acordar una solución pacífica. "La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos", marcó el diplomático asiático.