Gabriel Boric asumió como presidente de Chile

El líder de izquierda, Gabriel Boric, es el nuevo presidente de Chile. En la ceremonia de asunción estuvo presente el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Gabiel Boric es el nuevo presidente de Chile. La ceremonia de asunción, que contó con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, se realizó el 11 de marzo en el Congreso. El mandatario es el más joven que tuvo el país trasandino y la región y juró al cargo "ante el pueblo y los pueblos de Chile".

"Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", dijo el político de 36 años.

Boric se fue del Congreso en el auto que utilizan todos los presidentes desde 1970 para actos de esta trascendencia, un Ford Galaxie donado por la reina de Reino Unido Isabel II en 1968. La diferencia en esta ocasión radicó en que el vehículo fue conducido por primera vez por una mujer, la suboficial de Carabineros Lorena Cid, elegida por el mandatario chileno como su escolta personal.

Presencia latinoamericana

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Pedro Castillo y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, no pudo asistir por estar de gira en Estados Unidos. Tampoco dio presente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en su lugar envió al vicepresidente, Hamilton Mourão. Según trascendió, la ausencia de Bolsonaro se debió a que Boric invitó al evento a los expresidentes brasileños, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos asistieron.

Reunión con Alberto Fernández

En su primer día como presidente de Chile, Gabriel Boric recibió a su par argentino, Alberto Fernández, en el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. Ambos mandatarios acordaron reactivar los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel paralizados por la pandemia. Además, según informó Casa Rosada, Argentina ofreció proveer de gas al país vecino.

Fernández invitó a Boric a visitar el país el próximo 5 de abril, mientras que Boric mostró interés por abordar aspectos sociales. Por tal motivo, los jefes de Estado se comprometieron a profundizar la cooperación en temas vinculados con Derechos Humanos, igualdad de género, juventudes y minorías, y en la agenda de cuidado de medio ambiente.

Gabriel Boric y Alberto Fernández

¿Quién es Gabriel Boric?

El líder de izquierda tiene ascendencia croata y es oriundo de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Estudió derecho en la Universidad de Chile en la capital del país y forjó una extensa experiencia militante: su participación en las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron en la escena política nacional.

En 2014 asumió como diputado y renovó en cargo en las elecciones de 2017. Como legislador, participó en el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" de noviembre de 2019. En 2018 fundó Convergencia Social, un partido de izquierda que forma parte del Frente Amplio, espacio que lo llevó hasta la presidencia del país.

Al posicionarse como candidato a presidente de Chile, su figura causó sorpresa al vencer en las primarias al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue. Ya en segunda vuelta, venció al ultraderechista José Antonio Kast, con el 55,8% de los votos. "Si Chile es la cuna del neoliberalismo, también será su tumba", fueron las primeras palabras de Boric luego del triunfo.

La mesa chica del Gobierno de Boric

Con Gabriel Boric en el poder, el Comité Político del Gobierno, que es una especie de "mesa chica" de la que forman parte los ministerios que el Presidente define como prioritarios para su gestión, estará conformado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Secretaría general de Gobierno (Segegob) y la Secretaría general de la Presidencia (Segpres)

Este círculo estará formado por Mario Marcel, ministro de Hacienda; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Izkia Siches, ministra del Interior; Camila Vallejo, ministra de la Segegob y Gregorio Jackson, secretario general de la Presidencia.

 

El Gabinete completo

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola.
  • Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández Allende.
  • Ministerio de Hacienda: Mario Marcel.
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson.
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo.
  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau.
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega.
  • Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos.
  • Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara.
  • Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García.
  • Ministerio de Salud: María Begoña Yarza.
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes.
  • Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela.
  • Ministerio de Minería: Marcela Hernando.
  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz.
  • Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro.
  • Ministerio de Energía: Claudio Huepe.
  • Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas.
  • Ministerio del Deporte: Alexandra Benado.
  • Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana.
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar.

¿Cuáles son los desafíos del Gobierno de Boric?

Estabilizar una economía golpeada por la pandemia, aprobar una reforma tributaria, atender los problemas migratorios en la frontera con Bolivia y bajar las tensiones por el conflicto con pueblos originarios en la Macrozona Sur aparecen como los principales temas que deberá abordar Gabriel Boric a partir de este 11 de marzo.

En paralelo, el nuevo Gobierno deberá monitorear con especial atención la discusión de la Convención Constituyente, un proceso que finalizará con un plebiscito convocado, en principio, para septiembre.

Nuevas políticas con respecto a los presos del estallido social

Los Ministerios del Interior y de Justicia anunciaron que retirarán 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas por el Gobierno del presidente saliente, Sebastián Piñera, en el marco del estallido social chileno que comenzó en octubre de 2019. 

Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada. Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”, confirmaron en un comunicado en conjunto.

Por otra parte, se informó que el futuro Ministerio de Economía apoyará a microempresarios y pymes afectadas por disturbios en el contexto del estallido social.