Acuerdo con el FMI: quiénes votaron a favor y quiénes en contra en Diputados

En la previa de la votación, las voces a favor y en contra del proyecto de acuerdo con el FMI.

En medio de una sesión especial, la Cámara de Diputados debate este 10 de marzo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El proyecto de Ley que avala el entendimiento del Gobierno argentino con el organismo internacional llegó al recinto tras varios días de tratamiento en comisión y arduas negociaciones entre los bloques. Las voces que pasaron por la transmisión especial de IP Noticias desde el Congreso.

Frente de Todos 

El diputado y exgobernador de La Rioja, José Luis Gioja, señaló: "Se pudo lograr un acuerdo. Pese a que al acuerdo no lo trajimos nosotros y no lo queríamos, logramos una solución. Es histórico que el proyecto pase por el Congreso". En tanto se refirió a la decisión de Máximo Kirchner: "Su actitud fue prudente, racional y leal. Si hubiese tenido la intención de dividir y complicar, se quedaba en la presidencia del bloque. Salió y no militó su postura en contra".

La diputada por el Frente de Todos, Mara Brewer, adelantó que a La Cámpora "no le gusta el FMI", por lo que consideró "lógico" que haya disidencias dentro del bloque. "Lo que sí compartimos todos es el modelo de país que queremos y tenemos la tranquilidad de que el proyecto salió con visto bueno de la comisión", dijo.

La legisladora Alicia Aparicio, que integra las comisiones en las que se trató el proyecto de Ley sobre el acuerdo, remarcó: "La decisión del Presidente de enviar el proyecto a la Cámara, el amplio consenso que hubo, se trabajó mucho con el resto de los presidentes de los bloques y se discutieron unas 27 propuestas para poder llegar a un acuerdo amplio. Esto es muy importante, porque el problema del Fondo no es del Gobierno, sino que se extiende a todo el país".

Juntos por el Cambio

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, aseguró: "haremos todo lo posible desde el Congreso para evitar que el ajuste termine siempre sobre las espaldas de los mismo".

Por su parte, Mario Negri indicó: "Estamos dispuestos a acompañar el proyecto de acuerdo con el FMI y facilitar que el Gobierno pueda resolver el problema con el Fondo, pero que quede claro que el responsable de la política económica es el que gobierna. Leí a lo que se comprometieron y ojalá tengan suerte porque la inflación va a seguir subiendo".

"Todos los de mi bloque vamos a acompañar, pero el Gobierno tiene que mirar cómo va a achicar el gasto público y cómo va a equiparar los salarios. Nosotros no negociamos ni cogobernamos y no nos hacemos cargo" agregó.

El legislador Emiliano Yacobitti, integrante del bloque Evolución, indicó que "la oposición apoya el plan de financiamiento y refinanciamiento, después esperamos que Argentina tome las decisiones que tiene que tomar y encare las decisiones difíciles, como decidir qué cosas dejará de financiar para hacerlo con las esenciales".

Facundo Manes señaló: "No es tiempo de oportunismos ni de aislarnos del mundo. La oposición hizo bien en acompañar el acuerdo, pero no podemos hacernos cargo de la política económica. Este acuerdo no resuelve la inflación ni mejora el acceso al crédito. Argentina necesita una visión estratégica del país, sino vamos a seguir con los mismos problemas que sostenemos desde hace décadas".

En tanto, Margarita Stolbizer calificó el acuerdo entre los bloques como "necesario". "Nosotros adoptamos la posición de facilitar las condiciones y aprobar el programa, pero que de gobernar se haga cargo el Ejecutivo. El problema no es el Fondo, es el Estado. Siempre se vuelve a la misma receta de más emisión y endeudamiento", dijo.

Frente de Izquierda

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, adelantó que su espacio votará en contra porque "fue una promesa y compromiso de campaña". "Dijimos que íbamos a enfrentar al FMI desde las calles y desde el Congreso. Todos saben que los acuerdos con el Fondo terminan mal", sostuvo y se refirió a la postura en contra de Máximo Kirchner: "Tiene el conocimiento de que este acuerdo es malísimo, el Frente de Izquierda sabe que esto no empezó hoy, el acuerdo se fue construyendo paso a paso desde el día que asumió Alberto Fernández".

"Todo lo que se discutió hoy dura tres meses. Dentro de tres meses el Fondo va a venir y decir que algo no le gusta. La Izquierda es la única voz potente en contra del acuerdo. El default es crítico para las masas populares, por eso nosotros proponemos un desconocimiento soberano que vaya acompañado de distintas medias, como frenar la fuga de divisas" agregó.

Avanza Libertad

El diputado Javier Milei, que adelantó que votará en contra del acuerdo, cuestionó a Juntos por el Cambio por "estar dispuestos a acompañar un impuestazo para reventar a los trabajadores y evitar que los argentinos estemos mejor".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.