Diputados aprobó y giró al Senado el acuerdo con el FMI
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante el gobierno de Cambiemos. La iniciativa impulsada desde el oficialismo fue aprobada por 202 votos a favor y 37 en contra. El conteo final de votos también sumó 13 legisladores que se abstuvieron de votar. La sesión se inició a las 14 horas, con la presencia de 129 diputados en el recinto. El desarrollo del debate continuó a pesar de los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes que se enfrentaron con la policía.
El turno del Senado
El proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el lunes 14 de marzo al Senado. El debate comenzará en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta presidida por el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerras, a partir de las 15 horas. Durante la audiencia expondrán el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y otros funcionarios nacionales. El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes.
Incidentes en las afueras del Congreso
Un grupo de manifestantes que se concentró en la Plaza del Congreso comenzó a arrojar piedras y a quemar neumáticos en las inmediaciones del Palacio Legislativo minutos después de iniciada la sesión. Para dispersar a los que protagonizaban disturbios, efectivos de la policía armaron un escudo frente al Congreso e iniciaron un operativo de desalojo. La situación dejó como saldo cinco policías heridos y un manifestante detenido. Por su parte, el Gobierno manifestó su repudio a los destrozos ocasionados por los manifestantes en las cercanías del Congreso. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, indicó que trabajarán "a destajo" en la identificación de los responsables.
“Deplorable situación con disturbios. La Ciudad es jurisdicción cedida hace unos años. Con la PFA (Policía Federal Argentina) insistimos en actuar sin represión pero haciendo terminar de inmediato con los desmanes. Se recordará los heridos y la violencia cuando se tratara la reforma jubilatoria”, publicó Fernández en su cuenta oficial de Twitter. "Estamos trabajando para identificar a los responsables. No quedará impune”, sentenció el ministro.
Máximo Kirchner, ausente
El expresidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, no estuvo presente en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados. El diputado bajó al recinto a la hora de la votación, para expresar su rechazo a la iniciativa. Kirchner había renunciado al liderazgo del espacio en la Cámara Baja poco después de conocerse el entendimiento entre el Gobierno nacional y el FMI. Su lugar fue reemplazado por Germán Martínez, quién no se anotó para el debate en el recinto, pese a estar en el Congreso desde este jueves por la mañana.