Perú: por qué piden la destitución del presidente Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, podría ser destituido. El Congreso inició el proceso por pedido de la oposición ante una supuesta incapacidad moral.

El Congreso de Perú aceptó admitir el debate sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. De esta forma, se abrió un proceso de destitución que había sido pedido por la oposición bajo el pretexto de una supuesta "incapacidad moral" del mandatario. Se trata de la segunda moción de vacancia que se presenta contra el Castillo en los siete meses que lleva de Gobierno.

La iniciativa se presentó el pasado 10 de marzo con 49 firmas. El 14 de marzo se obtuvieron 76 votos a favor y 41 en contra para iniciar la instancia de destitución de Castillo. De todas formas, algunas de las bancas que respaldaron la admisión aclararon que su posición no implicaba votar a favor de la salida del actual Presidente peruano.

Durante la sesión, la oposición acusó a Castillo de estar involucrado en casos de corrupción y criticó los nombramientos de ministros, mientras el oficialismo aseguró que la oposición sigue sin aceptar la victoria electoral de Castillo y por eso busca destituirlo.

¿Por qué se presentó la moción de vacancia?

Según el documento presentado, la oposición de Perú justificó su pedido de destitución contra Castillo en "la permanente incapacidad moral" del mandatario. De acuerdo a los legisladores que firmaron la solicitud, la misma se sustenta en una serie de "hechos objetivos que son de público conocimiento".

Entre estos supuestos hechos, se mencionaron "las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales"; los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la adjudicación de la obra Puente Tarata a una empresa vinculada a Karelim López, empresaria a quien relacionan con Castillo.

La oposición también cuestionó las designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, como las de Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo; la de Hernán Condori, denunciado por cobro indebido y negociación incompatible; y la de Héctor Valer, denunciado por violencia familiar.  

¿Qué necesita el Congreso para destituir al Presidente?

El pedido de moción de vacancia contra Pedro Castillo en el Congreso de Perú necesita el voto afirmativo de, como mínimo, el 40% de los legisladores presentes en la sesión para proscribir. Mientras que el proceso de destitución requiere de un mínimo de 87 votos afirmativos. 

Castillo deberá comparecer 

El siguiente paso del proceso será que Pedro Castillo o su abogado comparece para presentar su defensa. La Constitución de Perú establece que esto deberá ser en un plazo máximo de 10 días y no aclara si son naturales o hábiles.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, propuso que sea el 28 de marzo. En cambio, el promotor de la moción de vacancia, Jorge Montoya, planteó que sea el 18 de marzo.