El Gobierno oficializó las subas del Salario Mínimo, Vital y Móvil
El Gobierno oficializó el esquema de aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil que había acordado la semana pasada con sectores sindicalistas y empresarios. La medida se enmarcó a través de la Resolución 04/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial y confirmó que el SNMV llegará a $47.850 para fin de año. El primer tramo del aumento será en abril y llevará el mínimo a los $38.940 (18%). El segundo incremento se dará en junio y reflejará un total de $42.240 (10%).
Las últimas dos subas fueron pactadas para agosto (10%) y diciembre (7%). Según lo acordado en el Consejo del Salario Mínimo, en agosto habrá una revisión para evaluar la situación de acuerdo a la evolución de la inflación hasta ese período. La votación de la medida se dio por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. La misma se realizó de manera virtual y contó con la participación de 32 sindicalistas y empresarios, junto con el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.
Los detalles del acuerdo
Las cámaras empresarias y centrales sindicales convergieron en el Consejo del Salario para acordar el aumento. La reunión estuvo supervisada por el Ministerio del Trabajo que observó el arreglo del nuevo SMVM. Una vez terminado el encuentro, los representantes de cada sector se acercaron a la Casa Rosada para que la medida sea firmada por el presidente, Alberto Fernández. La tarea de llevar el documento estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y su par en Economía, Martín Guzmán. También acompañaron los secretarios generales de la CGT, empresarios y representantes de la CTA. “Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, expresó el primer mandatario.
El combate a la inflación
Durante el encuentro, el presidente también convocó a todos los sectores intervinientes en el acuerdo para realizar una estrategia contra la inflación. La idea de Alberto Fernández es comunicarse el lunes 21 de marzo con representantes empresarios y sindicales para dialogar sobre posibles estrategias que combatan la suba de precios. Esta medida va en sintonía con los anuncios que el primer mandatario hará el viernes 18, para evitar la escalada inflacionaria. "La preocupación es contener el aumento de los precios que nos alarma a todos. Hay que generar un acuerdo que permita transversalizar medidas entre el sector empresario, los trabajadores y el gobierno en ese tema porque es urgente", explicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.