El Senado aprobó el acuerdo con el FMI

El Senado de la Nación aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una sesión de más de ocho horas de debate, los legisladores dieron luz verde al entendimiento del Gobierno de Alberto Fernández con el organismo internacional, para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.

El proyecto se aprobó con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher dio inició a la sesión poco después de las 14 horas y luego abandonó el recinto. La exmandataria no presenció la votación.

El debate

Este 17 de marzo se llevó a cabo el debate por el acuerdo con el FMI en el Senado de la Nación, luego de que el proyecto obtuviera la media sanción de la Cámara de Diputados. Previo al debate, pasó por la Comisión de Presupuesto, que aprobó su tratamiento. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso los detalles del entendimiento en dicha comisión, tal como lo hizo en la Cámara baja.

En esta nota, las voces que pasaron por la transmisión especial de IP Noticias desde el Congreso.

A favor

El senador del Frente de Todos por Corrientes Carlos Espinola aseguró que desde el primer día apoyó el acuerdo con el FMI “porque la salida es refinanciar y no se puede entrar en default”. Mientras que Victor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto sostuvo que el acuerdo con el FMI es “necesario pero insuficiente”.

Por su parte, el legislador por Tierra del Fuego en la UCR, Pablo Blanco, consideró que la postura de Juntos por el Cambio es de “responsabilidad con el país” porque “se está evitando que el país entre en recesión de pago, algo que traería muchas dificultades”. “La responsabilidad indica que a las deudas hay que cumplirlas. Los senadores oficialistas que votan en contra del acuerdo están votando en contra del Gobierno. Hay que dejar de lado las cuestiones personales en un tema tan serio como este”, indicó.

En tanto Roberto Basualdo, de Juntos por el Cambio, señaló su postura a favor del entendimiento con el organismo internacional y mencionó que “todo lo que sea bueno para el país, lo vamos a apoyar” aunque advirtió: “No se si vamos a estar vivos cuando le paguemos al Fondo”.

La senadora Gladys González, de Juntos por el Cambio, confirmó su voto a favor pero remarcó: “No estamos apoyando al Gobierno, estamos evitando que Argentina entre en default. La responsabilidad de la deuda es de todos”.

Mientras que Pablo Yedlin, del Frente de Todos, afirmó su voto positivo y señaló: “todos coincidimos en que la deuda de Mauricio Macri debe ser investigada y en que no podemos caer en el default”. 

En contra

La senadora María Eugenia Catalfamo del Frente de Todos por San Luis justificó su voto en contra: “No es un acuerdo que represente a mi provincia. Es una deuda odiosa e ilegítima que no sirvió para nada porque no se construyó nada que mejore la calidad de vida de la gente”. 

“En vez de pagar la deuda ilegítima, habría que llevarla a la Justicia y que se determiné porque se tomó semejante deuda que frenó el desarrollo del pueblo. No tenemos por qué endeudar a las generaciones futuras” sostuvo.