Fracasó la reunión entre el Gobierno y el sector inmobiliario

La reunión entre representantes de inquilinos, inmobiliarias, corredores y el Gobierno, no llegó a un acuerdo entre las partes. La juntada había sido convocada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. En ella se intentó un acercamiento entre las ideas a modificar en la nueva ley de alquileres. "La discusión es qué va a hacer el Estado para garantizar el derecho a la vivienda, porque está claro que el mercado no garantiza ningún derecho, es deber del Estado garantizar el acceso al alquiler y para eso es necesario un conjunto de instrumentos que regulen el mercado inmobiliario y pongan freno a la especulación”, señaló el referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Santa Fe, Sebastián Artola, al salir del encuentro. 

Una ley con polémicas

La ley de alquileres fue sancionada en junio de 2020 y desde sus inicios causó polémicas. Dentro de sus puntos más discutibles se encuentran los plazos mínimos en el alquiler y las actualizaciones en los valores de los pagos. "Tiene que modificarse el artículo 14 de aumento anual atado a la inflación porque no es viable en nuestro país con los índices inflacionarios que tenemos", explicó el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana en diálogo con IP Noticias. Por otra parte, los inquilinos se quejan de que la nueva norma no se cumple en la mayoría de los casos y las inmobiliarias se rigen por criterios propios. 

Las nuevas propuestas

Algunas de las propuestas para modificar la ley fueron las de bajar el plazo mínimo de alquiler de tres a dos años y actualizar los valores de manera semestral. "Las renovaciones anuales representan un incremento altísimo para los inquilinos, que pasan a pagar de un día para el otro un 50% más de alquiler y no pueden solventar esto", indicó Botana en IP. Además, se debatió acerca de la regulación del precio de los alquileres en base al 2% del valor fiscal de cada inmueble. También la tasa de inmueble ocioso para propietarios que tengan más de tres inmuebles y al menos uno vacío por más de 2 meses seguidos. 

Podés ver IP Noticias con Melina Fleiderman, los sábados a las 13 hs por IP.