24M y memoria LGTB: por qué se habla de 30.400 desaparecidos

A 47 años del Golpe de Estado cívico-militar, se reivindica la cifra de las 30.400 personas desaparecidas por las Fuerzas Armadas. Aunque por mucho tiempo la cifra oficial fue 30.000 desaparecidos, durante los últimos años la historia reveló que otras 400 personas parte de la comunidad LGBT+ también fueron secuestradas y torturadas. Sin embargo, no aparecen en ningún registro oficial de detenciones ni en las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

De dónde surge la cifra de 30.400 desaparecidos

La cifra se recuperó a partir de un testimonio que el activista y fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Carlos Jáuregui, publicó en 1987 en su libro La homosexualidad en Argentina.

En aquel texto, Jáuregui escribió en referencia a las personas LGBT+: "No los conocimos y no los conoceremos jamás. Son solamente 400 de los 30.000 gritos de justicia que laten en nuestro corazón".

Jáuregui llegó a ese dato cuando se lo contó el rabino Marshall Meyer, quien integró la CONADEP y que identificó entre las víctimas de la dictadura a 400 homosexuales.

La cifra total es estimativa y a modo de denuncia. El número de desaparecidos no es exacto, ya que las detenciones y represiones fueron clandestinas y no se han encontrado registros que detallen cuántas personas fueras detenidas, a dónde fueron trasladadas ni el paradero de sus cuerpos.