Joe Biden se reunió en Polonia con los ministros ucranianos de Defensa y Relaciones Exteriores

El presidente de Estados Unidos se reunió con los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksii Reznikov, respectivamente, en el cierre de su visita a Polonia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los ministros ucranianos de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov. El encuentro se dio en el marco de la visita del mandatario norteamericano a Varsovia, durante la primera audiencia cara a cara entre los representantes de ambos países desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Por su parte, Biden calificó de "carnicero" al presidente ruso Vladimir Putin en diálogo con periodistas durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.

Los detalles de la reunión

A través de un comunicado de la Casa Blanca, se precisó que los funcionarios “discutieron más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”, además de plantearse las “acciones en curso de los Estados Unidos para responsabilizar al presidente (Vladimir) Putin por la brutal agresión de Rusia, en coordinación con nuestros aliados y socios". Biden estuvo acompañado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Tras este encuentro, el presidente estadounidense se entrevistará con el presidente polaco, Andrzej Duda. 

Cómo está la situación en Ucrania

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 136 niños murieron y más de 199 resultaron heridos desde el inicio del avance del Ejército ruso, el 24 de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, al contabilizar fallecidos y heridos, se registraron en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, Jarkov (44), Chernigov (38), Jerson (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Además, la Fiscalía denunció que 570 escuelas sufrieron daños materiales desde el comienzo de la invasión de las tropas del Kremlin, 73 de las cuales quedaron completamente destruidas. En tanto, Naciones Unidas registró 2.788 víctimas civiles en Ucrania, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real sería “considerablemente mayor”.