Yedlin: "Nos enteramos del proyecto contra la fuga con el anuncio"

El senador nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin se refirió proyecto de ley que presentó su bloque para que la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) se pague con dinero de quienes tengan bienes no declarados en el exterior y admitió que conoció su existencia cuando se entregó al Congreso.

"No todos los senadores del bloque formamos parte de proyecto. Muchos nos enteramos con la presentación, pero en la intención es buena y en la idea estoy de acuerdo. En definitiva, se busca que Argentina mejore su recaudación para poder hacerle frente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", expuso en IP Noticias. 

El legislador sostuvo que el proyecto "puede servir para encontrar una solución" a la evasión de dinero. "El país tiene varios problemas con el dinero no declarado y esos recursos serían útiles para el pago de la deuda y ayudar a la economía. Con la iniciativa, el Estado intentará buscar a los evasores", señaló.

Al ser consultado sobre las posibilidades que tiene el proyecto de prosperar en el Congreso, Yedlin abrió el interrogante sobre la confianza que generará la iniciativa: "Se deben 45 mil millones de dólares al FMI y la solución consiste en traer confianza. Hay que ver si esta medida la trae o la quita. Debemos tener seguridad jurídica y estabilidad para que el país solucione sus problemas y sostenga el crecimiento". 

En cuanto a los anteriores intentos del Estado de blanqueo de bienes, el senador del oficialismo indicó: "Los últimos blanqueos se dieron con incentivos de no judicializar las situación o evitar pagar impuestos. En este caso, se intentará buscar a los evasores y alivianar el secreto bancario para encontrarlos".

Proyecto de ley "contra la fuga y la evasión"

El proyecto para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” busca que "quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia". En el documento presentado por una fracción del bloque de senadores del Frente de Todos se aclara que "no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas", ya que "sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero".

Quienes sean alcanzados por la medida "deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados que deberá ser abonado en dólares". En caso de declarar los bienes pasados los seis meses de entrada en vigencia de la ley, "la alícuota subirá al 35%".

Además, como se apunta en el texto, se advierte que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión". También alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.