El Gobierno confirmó que habrá un bono para jubilados

La medida fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Economía y ANSES. Los detalles se anunciarán en las próximas horas.

El Gobierno confirmó que habrá un bono para jubilados realizado en conjunto por ANSES y el Ministerio de Economía. Además, desde Casa Rosada informaron que los detalles del beneficio se anunciarán en las próximas horas. En esta línea, se indicó que el monto del pago extraordinario rondaría entre los 5 mil y 8 mil pesos. La cifra mayor cubriría a jubilaciones y pensiones mínimas. 

Un bono extraordinario

El bono extraordinario buscará paliar la fuerte suba que experimentaron los precios en las últimas semanas, principalmente en el rubro de los alimentos. Desde marzo, la jubilación mínima es de 32.630 pesos, monto que según la actualización trimestral de la ley de movilidad rige desde marzo hasta junio de este año. El beneficio alcanzará a unas 5 millones de personas que perciben jubilaciones y pensiones.

La medida llegará para contrarrestar las cifras inflacionarias, que acumulan subas del 7,7% en alimentos. Por otra parte, el bono pareciera ir contra las indicaciones del Fondo Monetario Internacional, sobre "evitar subas discrecionales en jubilaciones y pensiones" para no obstaculizar las metas fiscales.

Las jubilaciones, en baja contra la inflación

El cobro extraordinario se llevará adelante en compensación de los índices de inflación, que se estiman en un 5% para marzo. Por su parte, la jubilación mínima de 32.630 pesos tuvo un último aumento del 12,28% en febrero de este año. Esta suba representó un 132% más que el monto vigente hasta diciembre de 2019. Además, la Asignación por Hijo y por Embarazo pasó de 5.677 a 6.375 pesos. En aquel momento se estimó que la inflación para el trimestre enero-marzo sería del 12.49%, aunque alcanzó cifras superiores.