José Luis Espert: "Me dedico a la política, pero no soy chamuyero"

El diputado liberal, José Luis Espert, volvió a repetir que en el caso de la inseguridad la solución es "cárcel o bala" y que si fuera presidente no permitiría que hubiera piquetes, así como planes sociales. Y apuntó: La Argentina está a punto de ser una villa miseria".

"La mitad de la población es pobre no por las retenciones, sino por la macroeconomía, el Estado gigantesco, los sindicalistas mafiosos, los empresarios prebendarios. Ese es el problema", afirmó el diputado de Avanza Libertad.

En su primera experiencia en 60 años en el sector público, se queja de la lentitud del Estado. Dice que tiene un lado B que utiliza "para pelear en la tele" y que sus ideas liberales que “están empezando a tener algún rating".

"Soy un ciudadano enojado. Me dedico a la política, pero no soy chamuyero”, dijo. Y diferenció su discurso liberal de la oposición: "Lo nuestro es genuino, lo de Juntos por el Cambio es meramente electoral”, las ideas liberales. Dice que la política es "una porquería", pero "es el único y real instrumento para cambiar el país".

 Juntos por el Cambio

"Yo pienso y dije, siempre dije lo mismo. Ellos ven que la sociedad está virando hacia lo que nosotros pensamos y por eso tratan de tener un discurso parecido. Lo nuestro es genuino, lo de Juntos por el Cambio es electoral", dijo el diputado liberal.

"Ricardo López Murphy es un radical liberal. Pero liberales dentro de Juntos por el Cambio, puede ser Luciano Laspina, que es economista, pero de políticos no", opinó.

"Macri está viendo que la cosa gira para el lado liberal y está yendo para ese lado, probablemente sea el más genuino, pero es político. Un poquito entendió que su fracaso fue no haber aplicado las ideas que tenía que aplicar", reflexionó.

Qué pasó con su alianza con Milei

"La gente está harta de la política profesional. Faltaba que apareciera alguien y fuimos nosotros (con Javier Milei). No somos socios políticos, pero tenemos buena relación. Él decidió entrar a Avanza libertad y al año decidió irse para su proyecto político propio", explicó.

"No me afecta que se candidatee a presidente. Nosotros estamos en una construcción más institucional. Logramos juntar a todo el liberalismo en la provincia de Buenos Aires, los demás están sobre estructuras preexistentes", señaló.

Los proyectos legislativos 

"Presentamos siete proyectos de ley en apenas dos meses de trabajo. Somos los que más productividad tuvimos. Y son proyectos profundos, derogar la Ley de alquileres, de abastecimiento, una profunda reforma laboral, que sea el Congreso que fije las retenciones agropecuarias", enumeró.

Acerca de que sus posturas pueden ser tomadas como funcionales al kirchnerismo, respondió: "Pensar que uno es funcional a otro es un error grave. La Argentina sufrió mucho por no pensar en la libertad que tiene la gente de elegir".

Por qué no quiere impuestos

"No me gusta ningún impuesto porque me sacan lo que gano con tanto esfuerzo, pero un Estado tiene que existir. Lo ideal sería no tener impuestos distorsivos. El de Bienes Personales no debería existir porque es una doble imposición; diría que es inconstitucional", sostuvo.

"Las retenciones representan menos del 7%, el 93% de la recaudación son otros impuestos. Por lo tanto, son irrelevantes para el Estado", aseguró.

"La inflación es un fenómeno monetario, esto no es de derecha ni de izquierda, es de ser brutos o no. Es un problema de oferta de dinero y demanda de dinero", sostuvo.

"Macri emitió mucho, un poco de dinero y mucho de Lebaqs. Y esa bola de dinero terminó en la inflación y en el (pedido de crédito al) Fondo Monetario", definió. 

Por qué votó contra el acuerdo con el FMI

"Al Fondo Monetario habría que cerrarlo, es un mamarracho. Genera un daño moral a países como la Argentina que piensa que siempre hay alguien para que te salve. Es una cooperativa de países que siempre va a tratar de salvar a todos sus miembros", definió.

"El Congreso, votando a favor del acuerdo, tomó por estúpidos a todos los argentinos. Porque el programa es lo que se acordó con el fondo. Nos van a reventar a impuestos y a tarifazos. Y este año la inflación será de 70-80 por ciento", auguró.

"La única variable de ajuste son los trabajadores, los cuentapropistas, los comerciantes. Estoy en contra de que lo único que se ajuste a ese sector", dijo, justificando por qué votó en contra del acuerdo en el Congreso.

Sobre buscar evasores en el extranjero

"Que los Kirchner traigan primero la que se chorearon y después hablamos", sonrió. Y agregó: "Lo que se  pretende es otro blanqueo y ya hubo uno con Macri", opinó.

"El problema es que la política siempre sancionó proyectos en permanente déficit. El problema está en el gasto: hay que echar ñoquis, sacar secretarías, auditar los planes sociales para ver cuáles son planes son truchos", esgrimió.

Bala a los delincuentes

"Es cárcel o bala. Por cada caso de gatillo fácil hay nueve personas que mueren a manos de los delincuentes. No puede ser que la policía salga de estudiar con la orden de no disparar. Me dan ganas de decir: Gruyere a los delincuentes", repitió.

"Hay que bajar la imputabilidad a los 14 años. Hay un crecimiento exponencial a partir de esa edad, según las estadísticas que yo veo", repitió. 

"A los piqueteros hay que sacarlos de la calle porque las calles están para que la gente circule. No puede haber piquete. Cero pesos a las organizaciones sociales: el plan social es para que el que se quedó fura del sistema, no para las hordas", dijo.

 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 por la pantalla de IP.