La Justicia uruguaya le negó el carácter de refugiado a "Pepín" Rodríguez Simón

Uruguay rechazó el pedido de asilo político del armador de la llamada "mesa judicial" macrista que lleva más de 500 días prófugo.

La Justicia uruguaya negó la figura de refugiado político al exfuncionario macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. El rechazo fue recibido por el abogado defensor de Simón, mientras su defendido continúa prófugo de la Justicia argentina acusado de ser uno de los armadores de la "mesa judicial" macrista que espiaba y perseguía a distintas figuras del arco político. "Pepín" tiene captura internacional y lleva más de 500 días sin presentarse ante la jueza María Servini, que investiga la causa de espionaje. Esta resolución judicial habilita a que Interpol pueda detener a Simón porque no tiene amparo judicial de refugiado político. 

Las declaraciones de Oscar Laborde

El parlamentario Oscar Laborde dialogó en exclusiva con IP Noticias, sobre la posibilidad de la expulsión de "Pepín" que también es miembro del Parlasur. 

"Era un poco inexplicable la demora de la Justicia uruguaya. Hay un dictamen de la Comisión de Refugiados de Uruguay que hace ya más de ocho meses resaltó que no hay motivos para pensar a Simón como un refugiado", declaró Laborde.

Además, el parlamentario explicó que la próxima instancia judicial es la posibilidad que tiene la defensa de "Pepín" de apelar el fallo. "En esta instancia de apelación, la Justicia tiene 60 días para expresarse, es más breve en la Cámara de Apelación. Esperemos que no se demore y que "Pepín" se presente a la indagatoria en Argentina", expresó Laborde.

Por otra parte, el parlamentario remarcó que Rodríguez Simón "logró estar casi en calidad de refugiado por 512 días", en referencia al plazo en que el exfuncionario macrista permaneció en Uruguay, sin resolución judicial. 

¿Quién es "Pepín" Rodríguez Simón?

"Pepín" Rodríguez Simón, es un operador judicial y exfuncionario del gobierno de Cambiemos. El mismo lleva más de quinientos días prófugo de la Justicia argentina. El ministro de Justicia, Martín Soria, fue uno de los que denunció a Simón y apuntó contra la llamada "mesa judicial" montada durante la gestión de Mauricio Macri.

El funcionario hizo una denuncia en mayo de 2020 contra el fugitivo, quien reside en Uruguay desde que decidió no presentarse al pedido de la jueza nacional electoral María Romilda Servini de Cubría.

"Con su accionar, quebraron el estado de derecho mientras endeudaban a la Argentina. Merecemos que estos hechos no queden impunes", resaltó Soria este viernes.

Podría ser expulsado del Parlasur

La última vez que se lo vio a Rodríguez Simón fue cuando participó de un encuentro del Parlasur en su rol como parlamentario, desafiando así a la Justicia argentina y a la propia Interpol, que en septiembre de 2021 activó la alerta roja para la captura internacional del declarado en rebeldía. La sesión plenaria se realizó el 4 de abril en Montevideo, donde Rodríguez Simón se encuentra instalado.

Sentado en su banca, "Pepín" se mostró en público después de mucho tiempo y pese a la orden de detención en su contra. Desde hace un año y medio, el ex asesor del macrismo es investigado por "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo". Semanas después de su aparición, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, votó un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo al fugitivo.

"Pepín" Rodríguez desafió a la Justicia

El exfuncionario de Mauricio Macri decidió no presentarse al pedido de la jueza nacional electoral María Romilda Servini de Cubría y se fugó hacia la República Oriental del Uruguay. La magistrada pidió la captura internacional a Interpol, que activó una alerta roja para localizarlo y detenerlo. Desde ese momento, Rodríguez Simón es considerado fugitivo.

Durante ese encuentro en el Parlasur la parlamentaria argentina, Elena Corregido advirtió: "No podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región". 

Ante estos dichos, Rodríguez Simón pidió la palabra para responder, pero ante el abucheo de la mayoría de los presentes y el pedido del vicepresidente, Óscar Laborde, de que se inhiba de hablar hasta que la Comisión de Ética se expida, se retiró del recinto.

Sobresalió, a su vez, la intervención de María Luisa Storani, quien mencionó su condición de vicepresidenta de la UCR a nivel nacional, pidiéndole a Rodríguez Simón que se pusiera a disposición la Justicia argentina.