Gabriel Boric visitó Argentina en su primer viaje como presidente de Chile
En su primera gira internacional como presidente de Chile, Gabriel Boric visitó Argentina y se reunió con su par, Alberto Fernández, en Casa Rosada. Ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales, brindaron una conferencia de prensa en el Museo Bicentenario y destacaron la necesidad de profundizar las relaciones entre ambos países.
Boric, que asumió la presidencia el pasado 11 de marzo, llegó al país junto a una comitiva integrada por ministros de distintas carteras, el presidente de la Corte Suprema y los presidentes de ambas cámaras y parlamentarios tanto oficialistas como de la oposición. Además, lo acompañó una comitiva empresaria que participará de un foro con empresarios argentinos para "profundizar el intercambio comercial".
Gabriel Boric en Argentina
"Esta fue mi primera visita por muchas razones, no solo por una tradición de larga data de que los presidentes chilenos visiten primero la Argentina sino por trayectoria personal. Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino, me crie en la Patagonia y allí no hay frontera. Me parece tremendamente importante que ese espíritu de cooperación podamos replicarlo en todos nuestros territorios", destacó Boric.
El mandatario chileno también expresó que su país "parte desde América Latina" y que "desde ahí vamos a construir comunidad, región e internacionalismo". "La diversidad de la comitiva que nos acompaña es capaz de sobreponer las legitimas diferencias por los intereses compartidos. Latinoamérica tiene que recuperar la voz compartida, si seguimos por separado nos vamos a unir por separado, pero nos podemos salvar todos juntos", remarcó.
Durante su discurso, Gabriel Boric reiteró su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas: "Presiente, aquí tiene un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad", dijo.
La palabra de Alberto Fernández
Durante la conferencia de prensa que ambos presidentes compartieron desde el Museo Bicentenario, Alberto Fernández señaló que ambos Gobiernos "tienen puntos de contacto respecto de la mirada con la que debemos enfrentar el mundo" y destacó que Chile siempre haya "preservado la institucionalidad".
"Chile y Argentina no tienen una cordilla que los divide, tienen una cordillera que los une y eso debemos atender para siempre. Ambos países tienen un destino común que debemos cuidar. Como parte de la necesidad de unir a América Latina, de una vez por todas tenemos que hacer posible el corredor interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico y así uniremos a Brasil con Chile y podremos multiplicar nuestras capacidades comerciales", remarcó Fernández.