Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día

La iniciativa será presentada el próximo 8 de abril por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE). Se espera que la medida brinde "más conocimiento y mejor educación" a los estudiantes.

El Gobierno nacional propuso que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día. Se trata de una iniciativa que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevará a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego este 8 de abril. La decisión será tomada junto a los ministros de educación provinciales y precisará de un acuerdo con la comunidad educativa para aumentar la carga horaria por turno.

"Significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación. Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", reconoció Perczyk y adelantó que, una vez acordado, se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones. Con una hora más de clase, la jornada educativa del turno mañana será de 7 a 12 o de 7:30 a 12:30 y el turno tarde de 13 a 18 o de 13:15 a 18:15 horas. 

La opinión de los expertos

"Si bien la pandemia dejó una huella, esto viene planteándose desde hace tiempo con el gobierno de Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández. En Argentina tenemos solo un 13% de escuelas con jornada completa. La pregunta es cómo y para qué se implementará. La discusión debe ser mucho más amplia, hay que incluir a las familias y a los sindicatos", señaló en comunicación con IP Noticias la doctora en Educación, Esther Levy.

La experta agregó que la universalización de la educación debe "estar dedicada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura, materias que permiten construir otros aprendizajes aun más complejos". En esta línea, indicó que hay que "avanzar en la discusión de las condiciones laborales de los docentes y seguir pensando en cómo trabajan" como así también en "la construcción de más escuelas". "Independientemente de que se lleve adelante o no, es un tema que atraviesa el trabajo docente, que corren de una escuela a otro por hacer doble turnos. Esto es parte de la discusión política que el Gobierno tiene que tener con los sindicatos", sostuvo. 

Por otro lado, el especialista en Educación Manuel Becerra sostuvo en IP Noticias: "La Ley Nacional de Educación prevé que hay que ir hacia las jornadas completas, que son de ocho horas. Después está la jornada extendida, que puede ser de una o más horas extras. Lo que el ministro Perczyk propone es o una hora antes o después, creo que adelantar una hora a la mañana es inviable, sobre todo en el sur o en el norte del país".

"Extender la jornada de un docente es un mecanismo largo, con sindicatos de por medio y la reformulación del reglamento escolar de cada jurisdicción. Como alternativa, se podría utilizar ese tiempo para reforzar matemáticas o lectura y escritura, como así también plantear actividades extracurriculares como ajedrez, teatro, circo o alguna actividad física expresiva", propuso. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral