Carlos Heller, fundador y presidente del Banco Credicoop, y diputado del Frente de Todos, dijo esta Identidades que una ruptura de la coalición gobernante sería "una insensatez" y que supone que "no ocurrirá".
Por otro lado, Heller sostuvo que "las mismas razonas que motivaron a Cristina para proponer a Alberto Fernández para presidente, ampliar el espacio e impedir que el gobierno de Macri sea reelegido, siguen vigentes como amenaza".
"Una ruptura del Frente de Todos sería una insensatez, supongo que no ocurrirá. Si nos dividimos, (la oposición) puede volver y para hacer con más velocidad lo que no pudieron en la etapa anterior. Por eso, la coalición debe mantenerse y llegar con fuerza para el año que viene. Pero el gobierno tiene que pensar en la gente en 2022", estimó el diputado oficialista.
A su vez, sostuvo que "Cristina es brillante, aguda, estudiosa. Lo cual no quiere decir que hay que estar de acuerdo siempre con Cristina. Siempre hay que mirarla con atención". Sobre de Alberto Fernández aseguró que "si hiciera lo que quiere Cristina, dirían que es Chirolita, como dijeron que iba a suceder. Quiero que a Alberto le vaya bien. No implica que podamos tener opiniones diversas. Pero el que toma las decisiones es él.
Sobre su profesión, el diputado dijo que es "empleado bancario", no banquero: "Dirijo un banco, no tengo uno, es distinto. Este es un banco cooperativo que tiene 1,2 millones de dueños. Es una entidad de servicio, de un negocio".
El Fondo, los precios y la inflación
Carlos Heller hablo también del Fondo Monetario Internacional y aseguró: "Yo no estoy de acuerdo con que el acuerdo con el Fondo sea un ajuste. No hay acuerdos buenos con el FMI, este es el menos malo que los otros posibles, y el menos malo de los 21 que hubo a lo largo de su historia".
Y agregó: "No hay fisura en el Frente de Todos para el proyecto de pagarle al fondo con la plata fugada. La votación será distinta a la del acuerdo con el Fondo".
Respecto de los precios y la inflación, sostuvo: "No hay nadie que integra el gobierno que no crea que no hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, porque no hay otra manera de arreglar la disparada de la inflación".
También, afirmó que en lugar de retenciones pondría cupos a la exportación. "Estamos comiendo todo el día maíz y soja, porque forman parte de nuestra alimentación cotidiana y si no tengo una provisión local en función de los costos locales, sube todo. La carne sube porque sube la soja o sube el maíz".
"No se me ocurre que nadie produzca a pérdida. Pero tengo lograr que el precio de las cosas que consumimos estén en los costos argentinos. Y ese es el problema que tiene el gobierno, es lo que tiene que resolver y es lo que va a decidir las elecciones del año que viene", aseguró Heller.
"El gobierno está adelantando las paritarias para recuperar el salario por la escapada de los precios. No se puede dejar que se atrasen los salarios y es lo que está peleando el gobierno, porque del otro lado no quieren distribuir lo que ganan. Eso es la puja distributiva", definió.
"En el primer trimestre la emisión fue contractiva, el Tesoro devolvió plata al Banco Central. Fue menor que la inflación, por lo que desmiente lo que dicen que es la causa de la alta inflación", afirmó.
"El objetivo es una banda de entre 28-48, tratar de invertir, que en vez de aumentar, empiece a bajar. La idea es que baje 5 puntos por año la inflación, no con un shock inflacionario, porque eso solo se puede hacer con un ajuste brutal", planteó.
Y agregó: "Si se cumplen los acuerdos a los que se llegaron en estos días entre la CGT, la UIA y el gobierno, debería empezar a bajar la inflación. Para salir adelante, la Argentina tendría que terminar con los monopolios, el contrabando y la evasión fiscal".
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 por la pantalla de IP.