Gisela Marziotta: "Hay que resolver la política de vivienda"

Luego de realizarse la primera reunión informativa sobre la nueva Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, la legisladora del Frente de Todos, Gisela Marziotta, dialogó con IP Noticias sobre el mercado inmobiliario y la necesidad de que el Estado regule los alquileres.

“Presente un proyecto para crear la Cámara Nacional de Alquileres, la misma debe tener representación de todos los sectores del mercado de alquileres: inquilinos, inmobiliarias, propietarios y una fuerte presencia del Estado para poder mediar y proteger al eslabón más débil, que claramente son los inquilinos”, mencionó.

 

Sobre la iniciativa, la diputada sostuvo que la principal función será “garantizar el cumplimiento de la ley y establecer el porcentaje anual de incrementos, decididos por las partes”. “Es un organismo sumamente necesario, es una deuda de la democracia con los y las inquilinas. No puede ser que desde el ‘83 hasta la actualidad no se haya hecho nada para que el Estado sea el mediador entre los propietarios y los inquilinos”, señaló.

"La situación del acceso a la vivienda es grave. Argentina no tiene créditos hipotecarios y tenemos que hacer algo para que una casa sea más accesible. La política de vivienda es un tema a resolver. Aproximadamente un millón y medio de personas alquilan en Capital Federal, es la mitad de la población de CABA. El mercado es perverso, porque abusa de la necesidad de las personas de acceder a una vivienda", indicó.

Los puntos del proyecto de Gisela Marziotta 

  • Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda.
  • Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional.
  • Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de locación para vivienda a través de un encuentro anual que se realizará en abril de cada año y en el que se determinará el índice de aumento aplicable para todo el año aniversario.
  • Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico.
  • Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones emergentes de la normas que regulan la locación para vivienda.
  • Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.