La Corte tomará juramento a las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura

El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, conducirá hoy a las 20 horas el acto de jura a las consejeras Agustina Díaz Cordero, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomará juramento a las nuevas consejeras técnicas que completarán la composición actualizada a 20 integrantes del Consejo de la Magistratura. Las autoridades entrantes son Agustina Díaz Cordero, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, quienes jurarán este miércoles 20 de abril a las 20 horas. El acto estará encabezado por el presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti. El avance en la designación de las magistradas responde a la declaración de inconstitucionalidad de la composición anterior del Consejo, ordenada por el máximo tribunal en diciembre del año pasado. La misma falló a favor de retornar a la formación de 20 miembros que el organismo tenía hasta 2006, antes de la reforma que había reducido el número a trece.

Las nuevas autoridades del Consejo

El Consejo de la Magistratura convocó a las organizaciones judiciales correspondientes para que eligieran a los seis representantes que faltaban para completar el cupo nuevo de 20 integrantes. Las elegidas fueron las abogadas María Fernanda Vázquez y Jimena de la Torre. Luego se agregaron la jueza civil Agustina Díaz Cordero y el voto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que eligió a la decana Pamela Tolosa.

Los dos lugares restantes saldrán del Congreso Nacional, uno por Senadores y otro por Diputados, pero la designación se encuentra judicializada. En tanto, la Corte ordenó avanzar con la jura de las nuevas consejeras, a pesar del retraso en la definición de las autoridades a definir por el Congreso. "Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada por Rosatti.

El pedido de Martínez a Massa

El presidente del bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, le pidió formalmente al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, que se abstenga de nombrar nuevos representantes para el Consejo de la Magistratura. El requerimiento solicitó que Massa "se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera 'el bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría'", de acuerdo con la ley.

El pedido recayó expresamente por la designación de la diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR), que representaría al CdM por el espacio opositor. "Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente", remarcó Martínez.