Consejo de la Magistratura: así quedó conformado

En medio de una intensa jornada política entre el oficialismo y la oposición, el Consejo de la Magistratura quedó conformado por veinte miembros.

La jueza civil de primera instancia, Agustina Díaz Cordero; las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa juraron ante la Corte Suprema de Justicia como nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura. Las cuatro fueron designadas como consejeras técnicas y completan la composición de 20 miembros del órgano.

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti. El avance en la jura de las nuevas autoridades responde a la declaración de inconstitucionalidad de la composición anterior, ordenada por el máximo tribunal en diciembre pasado.

El Consejo de la Magistratura se terminó de conformar en la tarde de este 20 abril, con las designaciones de Martín Doñate en representación del Senado y de Roxana Reyes, en representación de la Cámara de Diputados, que jurarán en los próximos días. Ambos nombramientos generaron controversias entre el oficialismo y la oposición, que pidieron impugnaciones cruzadas ya que Doñate fue elegido por el bloque de Unidad Ciudadana y Reyes, de la UCR designada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Conformación del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura quedó presidido por Horacio Rosatti, también presidente de la Corte Suprema. El órgano está conformado por cuatro jueces: Alberto Lugones, Juan Culotta, Ricardo Recondo y Agustina Díaz Cordero; y cuatro abogados: Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Diego Marías y Carlos Matterson.

En representación de los académicos están Diego Molea y Pamela Tolosa. En tanto Gerónimo Ustarroz en nombre de funcionarios. Los legisladores miembros del Consejo son Mariano Recalde, Silvia Giacoppo, María Inés Pilatti y Martín Doñate por el Senado y Graciela Camaño, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Roxana Reyes por Diputados.

Posibles impugnaciones

Al cierre del evento, Diego Molea, representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura consideró: "Lo saludable para el país sería que el Congreso dicte una nueva ley, mientras tanto las instituciones deben seguir funcionando".

Mientras que el legislador Pablo Tonelli remarcó: "El Frente de Todos recurrió a un atajo para tratar de conseguir la designación de un senador propio y complicó las cosas. No corresponde la designación de Doñate, para nosotros ese lugar debería haber sido ocupado por Luis Juez. Lo que corresponde es que la justicia resuelva la impugnación que Juntos por el Cambio presentó".

Qué es el Consejo de la Magistratura 

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994. Está encargado de seleccionar a los candidatos a jueces, y de instruir y aplicar sanciones a magistrados que incurran en faltas. Para su correcto funcionamiento, está dividido en cuatro comisiones: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Administración y Finanzas; Reglamentación.

Funciones principales del Consejo de la Magistratura

  • Seleccionar por concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
  • Proponer en ternas vinculantes el nombramiento de magistrados de los tribunales inferiores.
  • Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia. 
  • Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
  • Decidir la apertura del procedimiento de remoción o suspensión de magistrados.
  • Dictar reglamentos de la organización judicial para asegurar la independencia de los jueces.