Parque en Costa Salguero: la iniciativa popular ingresó a la Legislatura
La iniciativa popular para crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco ingresó este lunes formalmente a la Legislatura porteña, donde deberá ser debatida en el plazo máximo de un año. Ahora, la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales deberá, en el plazo máximo de 20 días hábiles, dictaminar sobre su "admisibilidad formal, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar los defectos formales", según establece la ley 40 de la Ciudad, que regula el tratamiento de este tipo de proyectos de ley.
Luego, podrá comenzar el tratamiento del proyecto en otras comisiones, donde un miembro de las organizaciones promotoras, es decir las que reunieron las firmas, quedará habilitado a participar. El Colectivo de Arquitectas, Jóvenes por el Clima y Eco House fueron las encargadas de reunir las adhesiones, mientras que el Frente de Todos dio respaldo a la iniciativa.
El aval de la Justicia al proyecto
El jueves pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de CABA aprobó la iniciativa de vecinos que juntaron más de 53 mil firmas para crear un parque público en terrenos de Punta Carrasco y Costa Salguero. Con ese fallo se habilitó el ingreso de la propuesta a la Legislatura. El proyecto fue presentado por vecinos, arquitectos y participantes de organizaciones ambientales, políticas y sociales que pretenden proteger los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires y preservar "los derechos urbanos y ambientales consagrados en la Constitución".
Con impulso desde el cuerpo de legisladores porteños del Frente de Todos, el reclamo se elaboró en contraposición al proyecto de construcción de torres privadas de lujo en los mismos terrenos, impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
La iniciativa popular
Luego de que la Legislatura de CABA aprobara en dos etapas el proyecto del gobierno porteño para vender los terrenos, los vecinos decidieron organizarse y usar el derecho reglado en la Ley N°40 de "Procedimiento de Iniciativa Popular". Esa normativa aporta el marco regulatorio con el que se diseñó el contraproyecto: para tomar estado parlamentario, las propuestas de la ciudadanía deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado. Verificado ese número de firmas, los legisladores deben tratarlas en sesiones antes de que pase un año, más allá de la voluntad del espacio político mayoritario (en este caso es Juntos por el Cambio, siendo el Frente de Todos la principal fuerza opositora).
Es que, entre noviembre de 2020 y enero de 2021, las audiencias públicas por este tema congregaron un récord histórico de participación, superando los 7 mil inscriptos que manifestaron un 97% de rechazo a la propuesta oficialista. No obstante, el 2 de diciembre de 2021, el bloque de legisladores Vamos Juntos usó su mayoría y aprobó el proyecto de Rodríguez Larreta para rezonificar Costa Salguero, habilitando así la construcción de torres para viviendas, oficinas y comercios.
Ahora, lo que plantea en concreto el proyecto de iniciativa popular presentado en marzo es que la Legislatura porteña revea la normativa que aprobó a fines del año pasado porque, según convalidó el TSJ, es una ley que contraviene varias normas, incluyendo la propia Constitución de la Ciudad, la Ley Nº 25675 General del Ambiente y el Plan Urbano Ambiental (PUA). Pero además de solicitar esta retracción judicial, la propuesta instrumenta la creación de un parque público de acceso libre, irrestricto y gratuito en los terrenos que Larreta quiere venderle a privados.
Dos años de disputa por el espacio público
La polémica se instaló en diciembre de 2019, con la ley 6.829, que dio vía libre desde la Legislatura porteña a la venta de los terrenos ribereños de Punta Carrasco y Costa Salguero, con el apoyo de Juntos por el Cambio. A esto le siguió el proyecto presentado por Rodríguez Larreta para modificar las normas urbanísticas y habilitar la construcción de edificios en el lugar. Bajo esta nueva normativa, Costa Salguero sería reemplazado por un barrio náutico privado, con edificios de lujo. En el caso de Punta Carrasco ocurriría algo similar, con oficinas y comercios tasados en 9 mil dólares el metro cuadrado.