Coparticipación: la Corte aprobó la prórroga de 15 días para negociaciones

La Corte Suprema de Justicia extendió el plazo para que el Ejecutivo nacional y la administración porteña puedan llegar a un acuerdo por los fondos.

La Corte Suprema de Justicia aprobó el 27 de abril el pedido de prórroga para continuar con la negociación por los fondos de coparticipación entre el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas partes acordaron realizar la solicitud ya que no se llegó a una definición conjunta para la fecha límite que era el 26 del mismo mes.

Durante la última reunión, las negociaciones se truncaron hasta llegar a un "punto muerto". La delegación porteña, compuesta  por el jefe de Gabinete del GCBA Felipe Miguel y el ministro de Hacienda Martín Mura, creen que el monto que Nación destina a la Ciudad para solventar el costo de mantenimiento de la Policía es insuficiente, mientras que el Gobierno Nacional sostiene que el dinero que piden excede los valores reales.

¿Qué sucede si no hay acuerdo?

Ahora que el pedido de prorroga presentado fue aprobado por el máximo tribunal, el 11 de mayo será la nueva fecha límite para acordar en la transferencia de los fondos coparticipables. Si el acuerdo no llegara en ese término, entonces la Corte Suprema de Justicia deberá definir la puja. Esto se debe a que la disputa se enmarca en una cuestión legal desde que el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó la decisión de presentar un amparo ante el máximo tribunal luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidiera redirigir 1,2% del fondo de la coparticipación de la Ciudad a otras provincias.

A partir de esto, La Corte le ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución a través de audiencias conciliatorias que se realizan una vez por semana.

¿Por qué se negocia?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri y por decreto presidencial, un aumento del del 3,75% en los fondos de coparticipación provenientes de Nación. A semanas de iniciada la primeros meses de la pandemia, el presidente Alberto Fernández anunció que este aumento de la coparticipación a la Ciudad se inactivaría, para destinar así un porcentaje a las demás provincias del país. Ante esto, Rodríguez Larreta decidió judicializar la decisión.

En una reunión que se dio el pasado 30 de marzo, Fernández en compañía de otros gobernantes afirmó: “Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Lo que está en juego es cómo funciona el sistema federal en la Argentina que está en crisis. Soy porteño pero no me gusta vivir en una ciudad que demuestra tanta desigualdad con el resto del país. No quiero ser la Bélgica de la Argentina sino parte de la Argentina”.

En torno a la disputa, 19 provincias ya manifestaron su apoyo al Gobierno Nacional a través de una nota donde expresaron: "La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo"

Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ya anunció que los fondos a recuperar se utilizarían para reforzar la seguridad en diversas provincias.

Podés ver Somos PM de lunes a viernes de 14 a 17 en la pantalla de IP, con la conducción de Maximiliano Legnani y Paula D'Ambrosio