El Senado debatirá la reforma de la Corte Suprema

La Cámara Alta tratará en plenario de comisiones los proyectos para modificar la Corte. Oficialismo y oposición buscan ampliar el número de integrantes del máximo tribunal.

El Senado de la Nación debatirá en plenario de comisiones una reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia. Esta medida buscará ampliar el número de sus integrantes luego de la renuncia de la magistrada Elena Highton de Nolasco, en octubre de 2021. Actualmente, el máximo tribunal de la Justicia argentina tiene cuatro integrantes: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La vacante dejada por Highton de Nolasco aún no tiene un reemplazante  definido.

En este contexto, y con la reciente disputa parlamentaria entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para designar integrantes en el Consejo de la Magistraturadesde varios sectores del oficialismo y la oposición buscan ampliar a nueve el número de magistrados de la Corte. Entre esos proyectos se encuentran el de los senadores Adolfo Rodríguez Saá y del opositor Alberto Weretilneck, que propone llegar a 10 jueces, además de la creación de varias cámaras federales.

El debate en el Senado

El próximo miércoles, el Senado debatirá el proyecto de reforma de la Corte Suprema introducido por la senadora María Clara Vega, del espacio Hay Futuro Argentina y exintegrante de Juntos por el Cambio. Los puntos destacados de esta propuesta son que busca respetar la paridad de género en la composición de la Corte Suprema y promover el federalismo en la selección. En este sentido, el artículo primero de la iniciativa indica que el Supremo Tribunal "deberá reflejar en su integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal".

Además, en su articulado la iniciativa explicita que "La paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo".

La reunión se realizaría el 27 de abril con la convocatoria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek; y de Justicia y Asuntos Penales, liderada por el senador Oscar Parrilli.

El proyecto de Rodríguez Saá

Por otra parte -y con chances de obtener el impulso del cuerpo de senadores oficialistas- está el proyecto que el puntano Adolfo Rodríguez Saá había presentado en 2020, cuya vigencia caducó en febrero de este año. Fuentes cercanas al legislador peronista aseguraron que lo presentará nuevamente en los próximos días. El mismo propone ampliar el número de integrantes de la Corte a nueve, por lo que volvería a la composición original anterior a la última reforma.

Según este proyecto, y en sintonía con el escrito por Vega, la Corte deberá encarar "las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal". Además, deberá incluir representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado.