El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, fue entrevistado por Mariana Verón para el ciclo Identidades. El funcionario habló acerca de su relación con Alberto Fernández, Cristina Fernández y el marco político actual del peronismo. "El peronismo siempre fue un movimiento muy alto que tuvo coaliciones hegemónicas y va de un lado para el otro. En los noventa fue una coalición hegemonizada por el menemismo, el los 2000 por el kirchnerismo y hoy en día tiene sectores diferentes. Tan diferentes que muchas veces se expresan de forma distinta", analizó quien fuera ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner.
El panorama actual del peronismo
Filmus dio su visión sobre la actualidad del peronismo, formado como una coalición en la que coexisten varias corrientes e ideas, algunas contrapuestas. "Alberto Fernández, Massa, Randazzo, todos tienen su puntos de vista distintos y se consideran peronistas. Lo que logró unir al peronismo en la actualidad es la idea de que el país necesita un proyecto con crecimiento y distribución del ingreso. Esto lo sintetizó Cristina Fernández, con la posibilidad de incluir a Alberto, a Massa y sectores que históricamente estuvieron separados de nosotros", detalló el funcionario. Además, indicó que, en varias ocasiones, dentro del peronismo hubo una necesidad de unir "no por el amor, sino por el espanto", parafraseando a Jorge Luis Borges.
"Con Cristina hablamos casi todos los días"
Además, Filmus resaltó el buen diálogo que mantiene con la vicepresidenta Cristina Fernández. "Hablamos casi todos los días. Yo sigo siendo kirchnerista. Por supuesto que antes soy peronista, pero dentro del peronismo creo que poca gente tiene tanta tradición y trayectoria en el kirchnerismo como yo. No hace falta ser de La Cámpora para ser kirchnerista", declaró el ministro. "Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que lleva adelante este gobierno que no hubiera sido posible sin la presencia de Cristina. Fue ella la que en un momento llamó a la unidad y propuso que Alberto fuera el presidente", explicó Filmus.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 por la pantalla de IP.