Tractorazo: exigen identificar a los autores de los muñecos ahorcados en Plaza de Mayo

Legisladores del Frente de Todos pidieron al gobierno de la Ciudad que colabore para identificar a quienes colgaron muñecos con rostros de referentes del oficialismo en la movilización opositora.

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira hizo este lunes un llamado a identificar a los autores de la intervención contra funcionarios y dirigentes que tuvo lugar en la manifestación del sábado en Plaza de Mayo. Durante la protesta, organizada por ruralistas y empresarios del agro e impulsada por referentes opositores, se colgaron en las rejas de la pirámide de Mayo muñecos hechos con bolsas de consorcio y rostros de personalidades del Gobierno, fuerzas de izquierda y organismos de derechos humanos. Se simularon los ahorcamientos de figuras como el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre muchos otros.

"Hay que pedirle explicaciones a (Horacio Rodríguez) Larreta, a (Diego) Santilli y a todos los que se hicieron cargo de esta marcha", sostuvo la legisladora en declaraciones a Radio 10. Cerca de los muñecos, algunos manifestantes del "tractorazo" invitaban a "pegarle piñas al que más odies".

Por su parte, la diputada y nieta recuperada, Victoria Montenegro, informó que el objetivo del pedido de informe es saber qué recursos utilizó la Ciudad para acompañar la marcha y también para tener las imágenes que tomaron las cámaras y poder ver quién llevó adelante "esto que no es una intervención, sino una amenaza". Neira ya adelantó que acompañarán este pedido de informe desde el cuerpo de legisladores del FdT.

En el mismo sentido, la legisladora advirtió que en la manifestación no se vio "a ningún referente de la Mesa de Enlace del campo" pero, en cambio, "sí se vieron personas de la oposición". Durante la manifestación se hicieron presentes la presidenta del Pro, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Diego Santilli, quienes se sumaron juntos al puntos de la convocatoria en avenida Libertador y Udaondo, donde saludaron a los manifestantes y se tomaron fotos sobre los tractores.

El repudio de la nieta de Estela de Carlotto

En relación a lo sucedido, la nieta recuperada Bárbara Carlotto calificó de defensores de la "antidemocracia y privilegios para pocxs" a quienes colgaron los muñecos con sogas en el cuello simulando ahorcamiento.

"La bolsa con la cara de mi abuela no falla nunca en este tipo de movilizaciones. En esta oportunidad simulando una ejecución, un ahorcamiento en una plaza. La grieta es democracia y derechos para todxs / antidemocracia y privilegios para pocxs", escribió la nieta de Estela de Carlotto en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que sucede un hecho de este índole en una marcha opositora. Durante una movilización en Plaza de Mayo el 28 de febrero de 2021, el grupo Jóvenes Republicanos, que responden al PRO, colgaron de las rejas de la Casa Rosada bolsas mortuorias con el nombre de Estela de Carlotto. En ese momento, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, señaló que estos actos "provienen de discursos de odio ejercidos por dirigentes de la oposición que tienen fuertes declaraciones negacionistas".