Salud Mental: las claves del plan presentado por el Ejecutivo

Acompañado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Presidente presentó un plan de abordaje de los problemas psíquicos generados por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentaron un "Plan de Salud Mental" para contener los efectos negativos provocados por la pandemia. Según datos oficiales, más de la mitad de los argentinos manifestaron algún padecimiento psíquico durante la pandemia de COVID-19. Este informe surgió a partir de estudios realizados por el área del Conicet enfocada en investigaciones sobre salud mental. Debido a esta problemática, el Estado contará con un soporte para todas las personas que estén padeciendo los síntomas mentales negativos de la pandemia. El plan "Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental" se lanzó en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte de CABA, especializado Salud Mental y Adicciones.

Las claves del plan

Con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, la cual duplicaría el presupuesto actual en salud mental, el área de Salud intentará cubrir los problemas mentales surgidos en pandemia, catalogados como “padecimientos inespecíficos e incertidumbre”. Esta política de Estado tendrá como objetivo principal que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental, las 24 horas.

El segundo ítem será la capacitación en salud mental a médicos, psicólogos y psiquiatras que trabajen en distintas administraciones estatales. La idea es hacer algo similar a lo que se hizo con la ley Micaela, sobre capacitaciones en violencia de género.

Por otra parte, se buscará la creación de 2 mil Viviendas Asistidas cedidas desde el ministerio de Desarrollo Social, para aquellos pacientes que no tienen a dónde ir luego de una internación. Luego del alta, se buscará la contención de las personas tratadas, a través de la Telemedicina para interconsultas. Además, intervendrá el ministerio de Trabajo para conseguirles un empleo en caso de que no tengan, o lo hayan perdido.

Residencias interdisciplinarias

Por otra parte, el plan prevé la creación de Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM), en 12 provincias que no tienen. También se implementarán la especialidad en Salud Mental Comunitaria y la entrega de botiquines "Remediar". Estos últimos poseerán 350 efectores de atención primaria que contendrán psicotrópicos indicados por médicos en cada caso particular, debido a temas relacionados con ansiedad y padecimientos similares. Además, las personas que manifiesten una crisis con estos síntomas, podrán llamar a una línea específica de atención gratuita, las 24 horas.

¿Qué dicen los expertos?

El especialista en salud mental, Leonardo Gorbacz, destacó el anuncio del Presidente: "La pandemia aumentó la demanda de atención en salud mental, por eso fue muy importante lo que se anunció, porque se habló de duplicar los fondos y de crear equipos interdisciplinarios de guardia a lo largo de todo el país. Se necesitan muchos profesionales para acompañar a los pacientes".

"La salud mental es un tema tabú. Muchas veces da vergüenza asumir que un familiar padece problemas de ataques de pánico, que está deprimido o tuvo un brote psicótico. Se trata de una situación que no se debe abordar solo como una cuestión médica, debe haber un equipo interdisciplinario y los servicios de salud mental deben estar en todos los espacios, no solo en manicomios", indicó el autor de la Ley de Salud Mental. 

Sobre las problemáticas en el abordaje de la salud mental, Gorbacz mencionó que "muchas veces las familias no acceden a los servicios porque no se cumple con la Ley de Salud Mental" y relacionó el incumplimiento con "la falta de acceso a las camas y el rechazo de las instituciones a garantizar internaciones". 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.