Javier Milei dijo que no le interesa ser parte de Juntos por el Cambio

Continúan las declaraciones cruzadas por el rechazo de la mesa nacional de Juntos por el Cambio a la integración de Javier Milei. Patricia Bullrich declaró que "no hay que cerrarle la puerta a nadie".

La mesa nacional de Juntos por el Cambio acusó al diputado liberal Javier Milei de buscar el quiebre de la coalición. A través de un comunicado de prensa, que se formuló luego de un encuentro entre los principales dirigentes, el sector opositor afirmó: "Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo".

"Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo. Sufrimos una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez", agregaron.

De la reunión participaron el expresidente Mauricio Macri; los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin. También estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

La respuesta de Milei

El ultraliberal Javier Milei no tardó en responder. El economista y actual diputado disparó: “No me interesa estar en un espacio que es un fracaso y está construyendo otro fracaso. Entonces, me consideran que soy kirchnerista. Esa es su lógica porque o sos A o sos B, pero puede haber otras alternativas y ellos no la contemplan".

“Lo único que se hizo fue poner de manifiesto el comportamiento fascista que tiene Juntos por el Cambio porque básicamente ellos plantean una lógica de falso dilema y se arrogan ser los únicos opositores al kirchnerismo”, sentenció Milei en declaraciones en FM Urbana Play.

En la misma línea, el legislador afirmó que los funcionarios de JxC "creen que son propietarios de las personas” y agregó: “los individuos son libres y tienen capacidad para decidir su voto y nadie es dueño de nadie. Es una lectura totalitaria de Juntos por el Cambio que no quiere que haya competencia electoral y que solamente las ofertas electorales son las que ellos deciden”.

La posición de Patricia Bullrich

A pesar de que la mesa nacional de referentes de JxC aprobó el pasado miércoles un "manual de buenas prácticas" que establece que para la eventual incorporación de nuevos partidos debe haber "unanimidad" de todos los integrantes. Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO, decidió alejarse de esta decisión y reclamó este jueves 28 de abril que “las decisiones en Juntos por el Cambio deben ser más abiertas y más democráticas y no de forma impulsiva. Es un tema de metodología y no sobre Milei. Las cosas en Juntos por el Cambio tienen que estar claras y saber cuando las cosas se debaten, así hay reuniones previas de los partidos para debatirlo. Este punto no estaba en el temario y de pronto aparece sin consultar a un montón de estamentos”

"Creo que es apresurado y tenemos que ser más conscientes y pensar más en la construcción que cerrar las puertas de Juntos por el Cambio. No hay que cerrarle la puerta a nadie. Sentí y les dije a los presidentes de los partidos -que integran JxC- que había sido muy apresurado y sin discusiones previas y que no ha sido una buena metodología avanzar por los no”, afirmó Bullrich para Radio Continental.