Diputados: la oposición pidió tratar la Boleta Única en Papel

La oposición se unió en el Congreso de la Nación para reinstalar el debate por la boleta única de papel. Con el impulso del diputado Florencio Randazzo y la participación de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el interbloque de las Provincias Unidas y Avanza Libertad, se le entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un pedido de sesión especial para el próximo 5 de mayo para tratar una reforma al sistema electoral.

“Proponemos eliminar las boletas sábanas de cada partido por un solo papel con los principales candidatos de todos los partidos. Así, ahorraríamos miles de millones de pesos. En la última elección se gastaron más de 2.300 millones en imprimir boletas”, indicó al respecto el diputado nacional de Encuentro Federal Sebastián García de Luca en diálogo con IP Noticias.

Además, el legislador detalló que la iniciativa haría que las elecciones sean “más ágiles y transparentes, sin riesgos de robos de boletas, por lo que no se requerirían tantos fiscales”. Luego agregó: “La boleta única va a mejorar la competencia y el nivel dirigencial de los cargos, es un debate necesario que ya se conversa desde hace tiempo”.

Posibilidades de que el proyecto avance

El documento que pide una sesión especial para tratar la reforma al sistema electoral lleva la firma de los representantes de los principales bloques opositores: Florencio Randazzo (Encuentro Federal); Cristian Ritondo (PRO); Mario Negri (UCR); Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense); Emilio Monzó (Encuentro Federal); José Luis Espert (Avanza Libertad); y Juan Manuel López (CC), entre otros.

El apoyo de los interbloques a la implementación de la boleta única electoral garantizaríaque la iniciativa sume los 129 votos necesarios para alcanzar el quórum. Esto abriría la puerta a la posibilidad de que la propuesta se debata en el recinto. De todas formas, para lograr un dictamen en comisión se necesitarán dos tercios de los votos para aprobar el proyecto, algo que sería imposible sin el apoyo del Frente de Todos, espacio más reticente a la implementación de la boleta única.

“En 2017 impulsamos la boleta única electrónica. La iniciativa recibió la aprobación en Diputados, pero quedó trabada en el Senado por el peronismo. Creo que en esa oportunidad fue un error ir hacia lo electrónico, deberíamos haber ido por la boleta única en papel”, recordó García de Luca.

La postura del oficialismo

El bloque oficialista en la Cámara de Diputados criticó el pedido de la oposición de convocar a una sesión especial para debatir la implementación de la boleta única de papel en las elecciones.

"La Constitución Nacional le otorga a la cuestión electoral tal relevancia que incluso le veda la posibilidad al presidente de la Nación de emitir decretos de necesidad y urgencia sobre esta temática. ¿De verdad la oposición pretende sacar una ley sin dictamen de comisión, sobre tablas y en una sesión especial? Es inaudito", habría dicho el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.