La ONU afirmó que la justicia brasileña violó los derechos de Lula da Silva
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas indicó que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sufrió una "violación de sus derechos políticos" cuando fue a arrestado en 2018 y se le impidió postularse en las elecciones de ese año. Además, el mismo comité determinó que hubo "parcialidad" por parte del juez del Lava Jato, Sergio Moro.
La determinación de la ONU se dio tras seis años de análisis del caso en Ginebra, Suiza. La decisión final sobre la investigación se presentará durante mayo, luego de una reunión entre 18 peritos del organismo. De todas formas, en marzo de 2021 el Supremo Tribunal Federal de Brasil ya había declarado la parcialidad de Moro y anulado las condenas de Lula.
"Estoy feliz. Esta decisión de la ONU, para mí, fue un lavado de alma extraordinario", expresó Lula al conocer la determinación del organismo internacional, el cual no implicaría un castigo específico a la actuación del juez Moro.
Moro niega persecución a Lula
Sergio Moro, por su parte, aseguró que el actual candidato a la presidencia de Brasil "nunca fue perseguido" por los tribunales y calificó su desempeño en la Operación Lava Jato como "legítima".
"El expresidente Lula nunca fue perseguido por los tribunales. Fue condenado por nueve magistrados, yo en primera instancia, tres en el tribunal de Porto Alegre y cinco en el STJ. Es posible comprobar, en el informe del Comité de la ONU, que mi actuación fue legítima en la aplicación de la ley en la lucha contra la corrupción y que no hubo ningún tipo de persecución política", afirmó Moro.